Claudia Blum, quien sería ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, dimitió ante el presidente de ese país Iván Duque. La dimisión la presentó mediante una carta, en el justo momento en que, el país está atravesando una profunda crisis política y social.

Actualmente, Colombia está pasando por una serie de protestas y movilizaciones por más de dos semanas consecutivas. Blum tomó la desición de poner su cargo a la orden, luego de ver que el exministro de Finanzas colombiano, Alberto Carrasquilla, también dimitiera de su cargo.

Como es de saber Carrasquilla, fue a mente maestra de la reforma tributaria por la cual se iniciaron las fuertes protestas en casi todo el territorio colombiano. El Gobierno de Duque, se vió en la obligación de cancelar dicha reforma, pero, ahora las protestas han cambiado de rumbo.

Los protestantes están pidiendo una reforma de la Policía, que se tumbe un intento de reformar la salud e inclusive, piden la dimisión del presidente. Por su parte, la misnistra de Exteriores, quien ocupaba el cargo desde el año 2019, hasta ahora no ha dado explicaciones acerca del por qué abandona su puesto.

El Gobierno tampoco ha hecho ninguna pronunciación sobre la renuncia de la canciller, y tampoco ha informado de quién será su sucesor.

continua-la-crisis-del-gobierno-de-colombia-y-dimite-la-ministra-de-exteriores-claudia-blum-aliadoinformativo.com

Dos ministros fuera

Como lo dijimos anteriormente, la ministra presentó su dimisión mediante una carta que encabezó con fecha 11 de mayo de 2021, de la siguiente manera: «Por medio de la presente, quiero de la manera más respetuosa presentar a usted mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, efectiva de manera inmediata».

Concluyó diciendo, «Estoy segura de que, bajo su liderazgo, el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia, y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y la fortaleza de nuestra nación».

La exministra, le tocó hacer frente a un sinfín de críticas, por parte de los organismos internacionales, las Naciones Unidas y los países extranjeros, por las imágenes de brutalidad policial en las últimas dos semanas que se han presentado con las protestas.

Las críticas apuntan a que, en Colombia, existe un uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en las protestas hacia los civiles.