El juzgado de Instrucción número 3 de Murcia prevé dirigir las diligencias abiertas por al menos 13 delitos de homicidio imprudente que se registraron en el incendio de las discotecas de la Fonda Milagros y Teatre, las cuales están situadas en la zona de ocio nocturno de Atalayas, en Murcia este domingo, 1 de octubre.
La titular de este órgano será quien dirija la investigación a fin de esclarecer los hechos y para depurar, en su caso, de eventuales responsabilidades penales.
Las primeras diligencias fueron llevadas a cabo por el juzgado de Instrucción número 7, en funciones de guardia, cuya comisión judicial desplazada procedió el domingo al levantamiento de los cuerpos recuperados de las instalaciones por los miembros del Cuerpo de Bomberos de Murcia.
Ahora mismo se espera que puedan completarse las labores de identificación de los cuerpos, una vez concluida la autopsia por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia, para informar al juzgado sobre las causas y circunstancias de las muertes.
El juzgado, cuenta con los cuatro equipos médicos forenses destinados en los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología Ciencias Forenses y la Comisaría General de Policía Científica para obtener estos resultados.
A la espera de terminar las labores de identificación
Los equipos médico-forenses completaron este lunes las autopsias, con las cuales lograron recabar los datos necesarios para la identificación y determinación de las causas y circunstancias de la muerte, y procedían a la obtención de muestras para realizar los análisis complementarios.
Dentro de esta labor, está además de examen externo, un estudio radiológico, con el fin de obtener datos identificativos, tales como malformaciones congénitas y o cualquier hallazgo que contribuya a establecer la causa de la muerte, y examen interno, si fuera necesario.
Para este caso, los forenses también tomaron muestras de sangre para determinar la posible existencia de tóxicos, como la carboxihemoglobina (un compuesto tóxico resultante de la unión de la hemoglobina con el monóxido de carbono) el cual impide el aporte de oxígeno a la célula.
Las muestras para obtener los perfiles genéticos (ADN) fueron remitidas al Laboratorio de la Comisaría General el día de ayer lunes en horas de la tarde por los miembros de la Policía Científica, junto a las recogidas de familiares y allegados, para su identificación. Labor para la que cuentan, si fuera necesario, con la asistencia del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
Manteniendo el secreto de sumario
El presidente del TSJMU, Miguel Pasqual del Riquelme, reconoció pública y personalmente el esfuerzo realizado y la diligencia con la que los equipos forenses y psicólogos del IMLCF de Murcia y autoridades judiciales y funcionarios de los juzgados, han estado realizando su trabajo.
El Instituto de Medicina Legal contó con la colaboración del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Reina Sofía, que cedió parte de sus equipos e instalaciones para agilizar los trabajos, como explicaba su director, Juan Pedro Hernández del Rincón, agradeciendo su ayuda al equipo.
Por su parte, el juzgado de Instrucción número 3, competente para la investigación, todavía mantiene el secreto de sumario decretado de las diligencias abiertas para esclarecer el siniestro. Y está a la espera de recibir la autopsia preliminar, una vez que sean plenamente identificados los 13 fallecidos, para hacer su entrega a los familiares y librar así las licencias de enterramiento.