El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este miércoles 16 de septiembre que “en los próximos días” se aprobará una instrucción a las Fuerzas y Cuerpos Generales del Estado para optimizar los protocolos de actuación en casos de existir ocupaciones ilegales de inmuebles.
Durante el Congreso realizado este miércoles; Marlaska adelantó que la instrucción mejorará de manera “sustancial” los protocolos de la actuación policial y servirá para acelerar los desalojos “inmediatos” cuando ocurra un “allanamiento de morada; establecimiento al público o dominio de persona en casos de usurpación flagrante”.
Para los otros casos de usurpación, “acreditada la propiedad del inmueble”; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tendrán la potestad de “solicitar el desalojo cautelar a la autoridad judicial por vía del Ministerio Fiscal”; justo como lo establece el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
“Agilizaremos las actuaciones cuando se produzcan ocupaciones ocasionales de inmuebles considerados como infracción administrativa”; agregó el ministro.
Asimismo, Marlaska añadió que dicha instrucción se complementará con otra que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, publicó recientemente para que la Fiscalía procediera en la misma dirección; con el objetivo de facilitar los desalojos de los ocupantes; tomando en cuenta no solo los daños a los propietarios sino también a los vecinos y tratando de prescindir de los trucos para extender los procedimientos.
Los puntos de la instrucción
El ministro del Interior detalló y explicó los 8 objetivos de la instrucción. En primer lugar, dijo que, se trata de “acelerar” la tramitación judicial de estos casos mediante “directrices”; para que todos los informes policiales “recojan los elementos que conforman los tipos penales de la ocupación ilegal”.
Por otro lado, Marlaska señaló que el Interior actuará para “mejorar la responsabilidad policial mediante contenidos relacionados con este tipo de conductas en los programas formativos”.
De igual forma, el ministro dijo que el tercer objetivo; consiste en “desarrollar sistemas de tratamiento y asesoramiento de las víctimas” de la ocupación ilegal. Al mismo tiempo, Marlaska insiste en “reforzar acciones que prevengan la aparición o la actividad de grupos y organizaciones criminales dedicadas a la usurpación”.
El cuarto objetivo, según Marlaska, es “potenciar la colaboración” con instituciones municipales; autonómicas, y todos aquellos organismos que “permitan conocer y afrontar mejor la problemática” de la ocupación ilegal. Igualmente, la instrucción permitirá “mejorar la capacidad de obtención de información”; a través de la coordinación con colectivos sociales perjudicados y organismos asociativos.
Con esta instrucción, Interior pretende además “desarrollar mecanismos para facilitar el seguimiento y resolución de los casos” y “prevenir” las actividades ilícitas concernientes con las ocupaciones ilegales.
Finalmente, el ministro agregó que se impulsará la “coordinación constante” de Policía y Guardia Civil con el poder judicial y el Ministerio Fiscal; se promoverán los contactos con la seguridad privada y otros operadores relacionados y se fortalecerán los “mecanismos de participación ciudadana” mediante “campañas informativas” entre otras cosas; para la añadidura de medidas disuasorias y el impulso del uso de ALERCOPS.