Ahora mismo, la Guardia Civil se encuentra investigando a un hombre de 29 años, quien presuntamente podría ser el autor del incendio forestal declarado ayer en la zona denominada Cortijo de Las Huertas, en Tejeda, en la isla de Gran Canaria.
Según las apreciaciones de las autoridades, este hombre al momento del inicio del fuego se encontraba trabajando en la zona. Según informa la Benemérita en un comunicado, se trata de un operario de una empresa privada que realiza trabajos forestales para el Cabildo de Gran Canaria y el cual se encontraba junto a tres compañeros trabajando con desbrozadoras en una zona de pasto seco. Todo apunta a que la causa del incendio ha sido una chispa que se desprendió de esta maquinaria.
Los agentes del SEPRONA ya empezaron a realizar las primeras pesquisas policiales después de que el fuego, que afectó a 285 hectáreas de arbolado pinar de pino canario y retamar, se originara a primera hora de la tarde del pasado martes. La inspección técnico ocular «fue determinante para el esclarecimiento» de las causas, aseguran los agentes.
De acuerdo al comunicado, el investigado y sus compañeros hicieron «todo lo posible» para sofocar las llamas con dos extintores y todos los medios a su alcance. Luego de ello, dieron aviso al 112 al fracasar las labores de extinción. La persona que está actualmente siendo investigada prestó declaración y fue puesto en libertad, instruyéndose el correspondiente atestado que será remitido a los Juzgados de Instrucción de guardia de Arucas (Gran Canaria).
El incendio está evolucionando favorablemente
En la nota del cuerpo, se señala que, además de la investigación del inicio del fuego, sus agentes realizaron algunas labores preventivas de seguridad y perimetraje de la zona afectada, cortes de carreteras y desalojos en los que se llegó a evacuar a unas 250 personas aproximadamente.
Además de la población de los núcleos poblados cercanos, también pudieron observar que hay afectados los menores que estaban alojados en el campamento del Garañón (96 personas) o el albergue municipal de Camaretas (30 personas), que fueron desalojados y escoltados por la Guardia Civil a una zona segura.
Según confirmaron fuentes oficiales, el fuego ahora evoluciona de forma favorable y está siendo controlado, así lo explicó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien dijo que está controlado el 70% en la zona de Cueva Grande, Camaretas y los Altos de Valsequillo.
Por otra parte, continúa activa la parte del flanco izquierdo que toca la cabeza del fuego y está controlado en un 80% el flanco derecho, encima de los Riscos de Tirajana.