Este pasado martes durante un Consejo de Ministros, el Gobierno sacó una estimación de una contracción en la economía de un 11,2 % para lo que resta de año 2020, a pesar de que en la última actualización del cuadro macroeconómico apunta a una mejoría en los datos de recuperación y a un futuro crecimiento económico del país de un 7,2% para el próximo año.

Además, para 2020, prevén que la tasa de desempleo se incremente a un 17,1%, con un ligero descenso de 16,9% en 2021 y, aunque los datos arrojan una supuesta crisis, son mucho mejores que los que se estimaron durante el mes de mayo.

Por su parte, Nidia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pudo informar en una rueda de prensa, que ya se entraba en marcha el plan de recuperación de la economía en España y reitera su apoyo a cada una de las medidas que se han venido adoptando desde que se dio inicio al confinamiento, pues, a su parecer, ha dado buenos resultados al lograr amortiguar el impacto económico y social que ha causado la pandemia.

gobierno-preve-que-la-economia-podria-desplomarse-y-se-incrementaria-el-paro-nidia-calviño-maria-montero-aliadoinformativo.com

¿Qué pasará con las importaciones y exportaciones en 2020?

Existen factores que, definitivamente, influirán en el empeoramiento de la crisis, uno de ellos es el consumo privado, el cual se cree que descenderá a un 12,6 % sin ser contenido por el aumento del público. El otro se refiere a las importaciones que tendrá una caída de 20% y las exportaciones de 22,7%.

En comparación con las previsiones que habían presentado en el mes de mayo, se ha empeorado la caída del Producto Interior Bruto con unos 2,4 puntos. Calviño, quien se encontraba en compañía de María Montero, ministra de Hacienda, reconoce que “el ejercicio de realizar las previsiones económicas es especialmente complicado dentro de un entorno como el que vivimos actualmente, marcado por una alta y constante incertidumbre”.

Asimismo, ambas ministras pudieron llegar a la conclusión anunciando que inéditamente se producirá un aumento del gasto del 53,7 % para el año 2021.

Moderación ante las previsiones del desempleo

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Económicos ha dado una moderación de su previsión del desempleo luego de la reactivación de la actividad, indicando que en octubre es 1,9 puntos mejor que en primavera, mejora que ha sido influenciada por la evolución de los ERTE (Evolución de Regulación Temporal de empleo.

Calviño asegura que para el 2021, se podrían crear al menos unos 400.000 trabajos, también dependiendo de cómo transciendan los ERTE y los fondos europeos, pudiendo subir esa cifra hasta unos 600.000 empleos.