Este miércoles pasado, el Ministerio de Trabajo, inició la negociación para aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI). Para ello, van a tomar como punto de partida los 15 euros de media para 2021, el cual había sido recomendado por una comisión de expertos en junio.

Más específicamente, los expertos estaban apostando por sumar este año, entre 12 y 19 euros a los 950 euros brutos mensuales actuales. Luego de la primera toma de contacto del miércoles, el Ministerio del Trabajo dio una fecha límite hasta el próximo lunes, para cerrar un acuerdo antes de poder acometer dicho aumento, que el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, dictó como una medida “inmediata”.

Pese a ello, los agentes sociales entienden que esos 15 euros constituyen la propuesta inicial del Gobierno. Por cierto, esto ha sido desmentido por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. El secretario asegura que no están comprometidos con una cifra en concreto, pero que, aun así, “asumen como referencia el informe de los expertos”.

gobierno-español-preve-que-subira-el-salario-minimo-hasta-19-euros-al-mes-antes-de-finalizar-el-año-pedro-sanchez-aliadoinformativo.com

Subir el SMI

Del mismo modo, Pérez Rey resaltó que la intención que tiene el Gobierno es la de seguir aumentando el SMI para cumplir con el compromiso de alcanzar el 60 % del salario medio que establece la Carta Social Europea.

La cuestión es que, bien sea una propuesta formal o una referencia para el diálogo, la cifra de los 15 euros estimados, fue rechazada por el patronal y por los sindicatos, ambos por distintos motivos.

Por un lado, los sindicatos, opinan que incrementar el SMI 15 euros en 2021, es algo realmente insuficiente dentro del contexto de la elevada inflación imperante. Por otro lado, el patronal sigue insistiendo en su negativa a un aumento este mismo año (actualmente está en 950 euros mensuales),  porque “entienden que hay que dar prioridad a la consolidación del empleo y la recuperación”.

Por ello, la UGT estimaba que se aumentara a 975 euros mensuales, pero el Gobierno, planea alcanzar el 60% del salario medio en esta legislatura. Mientras tanto, la patronal, opina que todavía no es un buen momento para subir el salario mínimo.