Se registró una fuerte explosión química en el interior de una planta industrial de Rockton, en Illinois, Estados Unidos. Esta situación provocó que suscitara un incendio de gran magnitud, obligando a evacuar a cientos de personas que se encontraban dentro y en los alrededores.
La información fue dada a conocer por el departamento de policía local, quienes reseñaron que, luego de la explosión, comenzó a registrarse un incendió alrededor de las 7.30 hora local.
Se levantaron grandes llamas y columnas de humo oscuro, según los vídeos que fueron difundidos a través de las redes sociales. Según las autoridades, los residentes de Chemtool, tuvieron que salir obligatoriamente de la zona, por las sospechas de una «posible liberación de sustancias químicas peligrosas» durante el incendio.
Los equipos de emergencia lograron llegar a las 7:00 de la mañana aproximadamente, para atender el incendio cerca de Rockton, al noroeste de Chicago, de la compañía Chemtool Inc.
Por su parte, un portavoz de la empresa que fabrica lubricantes y que los cuales son distribuidos a nivel mundial, informó mediante un comunicado que, todas las personas que se encontraban dentro de la planta al momento de la explosión, han sido contabilizadas y están a salvo.
No hubo heridos
La preocupación más grande de la compañía es que, todas las personas que allí trabajan tengan la mayor seguridad. De hecho, hasta los momentos, las autoridades no han reportado heridos.
Con respecto al origen de la explosión, la empresa Chemtool asegura, que el equipo de gestión de riesgos está realizando trabajos en conjunto con las autoridades, para determinar cuáles fueron los motivos e identificar las acciones que se podrían llevar a cabo para poder corregir este tipo de sucesos.
Kirk Wilson, quien es jefe del Departamento de Bomberos de Rockton, informó que evacuaron del lugar a unos 70 empleados de la forma más segura y que solo un bombero resultó con una herida menor.
El radar meteorológico, logró captar el incendio mediante las inmensas columnas de humo que se levantaron desde la fábrica. «No había peligro para la calidad del aire a nivel del suelo», dijo Wilson.
Asimismo, ha informado que los bomberos, podrían demorar varios días, pues, tuvieron que dejar de remojar durante horas: «No queremos una pesadilla medioambiental». El jefe de bomberos afirmó que, temían causar una contaminación en un río a tan solo unos 300 metros de la fábrica, ya que, dentro de la planta hay una serie de químicos como, anticongelantes, nitrógeno, ácido sulfúrico y otros químicos, según explica la directora de emergencias.