¿Estás considerando abrir un negocio de venta de tabaco? Entonces debes cumplir con todos los requerimientos de la normativa estatal para hacerlo de manera legal. Por ello, aquí te explicamos los requisitos para montar un estanco en España
Como es bien conocido, un estanco de tabaco es un segmento de un estado que se destina a la producción, distribución, importación y comercialización de los mismos. Si alguna vez has pensado en vender o distribuir tabaco, debes saber que en España esta es una de las actividades más estrictas y reguladas dentro de todo el territorio español. Para ello, se necesita un tipo de autorización especial. Aun así, es una de las alternativas de negocios más demandadas actualmente.
Por esta razón, en este post te explicaremos todos los requisitos para montar un estanco en España y así evitar absolutamente cualquier tipo de problema o complicación que pueda surgir.
¡Empecemos!
Requisitos para montar un estanco en España
Montar un estanco en España, evidentemente, no es algo tan sencillo, pues para poder hacer esto, no sólo vas a necesitar un simple permiso, también se requirieren autorizaciones especiales y cumplir con ciertas condiciones.
Para llegar a abrir un estanco y que este te brinde los frutos que esperas, deberás conseguir una licencia, la cual es otorgada por parte del Estado, y el método de entrega es siendo participe de una Subasta Pública. Cabe destacar que sólo los ciudadanos españoles o aquellos que pertenezcan a la Unión Europea podrán acceder a dichas subastas. Desafortunadamente, este tipo de licencias son muy restringidas y no se le concede a toda persona, por lo tanto, estas deben cumplir con los siguientes requisitos y tener un perfil definido:
- Ser una persona física y no una empresa o sociedad.
- Contar con nacionalidad española.
- Tener un establecimiento donde se montará el estanco.
- Vivir cerca del establecimiento para poder gestionarlo de manera personal.
- Conocer cuáles son sus obligaciones tributarias y, por su puesto, de Seguridad Social.
- No haber experimentado la revocación de una concesión previa.
- No ser propietario de cualquier otro estanco.
- No tener ningún tipo de vínculo con fabricantes o importadores de tabaco.
- No tener deuda alguna con la Administración Pública.
- Tener un certificado penal que acredite que no tienes antecedentes o que no has sido penalizado por contrabando de tabaco.
- No haber sido inhabilitado en el sector empresarial.
- Tener un certificado de empadronamiento, que demuestre que resides en la misma localidad donde está ubicado el estanco.
- Haber sido dado de alta como independiente.
¿Cómo abrir un estanco en España?
Entonces, si lo que quieres es montar un estanco, es importante que sepas que los requisitos que te mencionamos anteriormente son absolutamente necesarios y obligatorios, pues de lo contrario, puedes tener algunos inconvenientes para poder hacerlo o inclusive tener que pagar algunas multas.
Ahora bien, en caso de que hayas recaudado todos los requisitos necesarios para montar un estanco, pero realmente no conoces el procedimiento a seguir, te recomendamos seguir leyendo para conocer cada uno de los pasos que debes seguir para poder montar tu negocio:
- Adquirir la licencia pertinente: el primer paso, es conseguir la licencia que requieres para poder abrir tu estanco, como mencionamos anteriormente, esta licencia se adquiere mediante un traspaso de otro propietario (comprando una ya adjudicada), o de lo contrario, siendo partícipe en una subasta pública.
Cabe destacar que esto es únicamente si se toma la decisión de integrar a la subasta al Comisionado para el Mercado de Tabacos y consiguen pagar el canon de ingreso.
- Tener el dinero para hacer la inversión: el segundo paso es tener un capital inicial. Evidentemente, este es uno de los pasos más indispensables, puesto que los gastos iniciales que generalmente presentan los negocios suelen ser muy elevados. Además, debes disponer del dinero suficiente para invertir en todos los productos que expenderás en el establecimiento y realizar algunas reformas de ser necesario.
De igual forma, es importante tener un plan de negocio para poder analizar la factibilidad de dicho proyecto.
- Conseguir la licencia de apertura: es fundamental tener una credencial de inicio del local. Esta, por lo general, se puede conseguir a través del ayuntamiento de la localidad donde esté ubicado el estanco, mediante la presentación del proyecto.
- Apertura del estanco: por último, cuando tengas todos los detalles del establecimiento terminado, hayas obtenido las licencias y dispongas de toda la cantidad de mercancía que necesitas y que ha sido establecida por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, ya podrás abrir tu negocio.
¿Cuánto dinero se requiere para abrir un estanco?
Una de las interrogantes que las personas más suelen hacerse constantemente es ¿cuánto dinero tengo que tener como capital inicial? Pues, realmente el capital inicial de un estanco se encuentra alrededor de los 165.000 Euros. Esta cifra generalmente comprende la compra de los productos y la aclimatación del establecimiento en el cual será montado el estanco.
Sin embargo, al igual que todas las cifras financieras, esta también puede cambiar, por lo que puedes gastar un poco menos o inclusive un poco más, ya esto depende completamente de lo que dispones y de lo que quieras tener o montar.
Obviamente, si deseas tener un estanco mixto, la cifra puede cambiar y probablemente debas gastar algo más de dinero. Por lo tanto, te aconsejamos que elabores un plan de todo lo que requieres, lo que deseas adquirir y lo que dispones, para que de esta manera tengas una visión más clara de tu proyecto.
Hemos llegado al final, sin más que decir, esperamos que toda esta información te haya sido de gran utilidad para que puedas llevar a cabo tu proceso exitosamente y sin ningún tipo de inconvenientes.
Ahora que ya conoces todos los requisitos para montar un estanco en España, recuerda que es sumamente indispensable que tengas a la mano todos los documentos solicitados, pues de ellos dependerá el éxito de tu negocio.