Este martes, el Consejo de Ministros, prevé aprobar el Real Decreto por el cual, las pensiones contributivas suben un 2,5%, y las mínimas y no contributivas, un 3%. Es así como están establecidos los  Presupuestos Generales del Estado para este 2022, así como también, la primera parte de la Reforma de las pensiones que entraron en vigor a principios de año.

Estas incluyen algunas medidas específicas que tienen como finalidad, devolverles el poder adquisitivo a los adultos mayores, sobre todo, por la reciente subida de los precios.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, informó que la pensión media de jubilación será de unos 1.182 euros. Piensan destinar también, una partida de al menos 6.500 millones de euros para dar «justicia y dignidad a nuestros mayores”.

Asimismo, Sánchez hizo énfasis en que la actualización, podría implicar una subida de 97 euros con respecto al sistema del anterior Gobierno. Desde el 1 de enero de este año, la pensión máxima de jubilación se ubicó en 2.819,19 euros mensuales por catorce pagas, frente a los 2.750,42 euros al mes de 2021.

este-2022-subiran-las-pensiones-con-el-fin-de-devolver-el-poder-adquisitivo-de-los-mayores-presidente-pedro-sanchez-aliadoinformativo.com

Así afectará la situación económica de los pensionistas

Para el caso de las contributivas, serán aproximadamente nueve millones de personas que podrán notar la subida del 2,5% de su paga a lo largo de 2022. En el caso unifamiliar, la pensión mínima de la jubilación, podría llegar a los 720 euros mensuales. Aquellos quienes tengan a un cónyuge a cargo, entonces ascenderá a 890 euros al mes.

Por otro lado, los mayores de 65 años que ya estén jubilados y que tengan a cargo un cónyuge, van a poder empezar a recibir la pensión mínima contributiva de 834 euros. Ahora bien, quienes tengan un cónyuge pero no están a cargo de él, solo percibirán 675 euros.

Subida de la pensión por  viudedad

Toda esta actualización de las pensiones, también afectará a las pensiones viudedad. Por la media, los pensionados ahora cobrarán 711 euros mensuales, lo cual significa que el aumento será de 53 euros. Mientras que, aquellos pensionados que tengan carga familiar, van a recibir 834 euros mensuales. Esta cifra baja a los 546 euros para los menores de 60 años que no tengan familiares a su cargo.

Los mayores de 65 años de edad o que padezcan alguna discapacidad igual o mayor al 65%, percibirán 721 euros mensuales y ascendiendo a 890 euros si tienen cónyuge a cargo. Las personas que tengan entre 60 y 64 años con discapacidad total, van a recibir 675 euros en casos unifamiliares y 834 euros los que tengan cónyuge a cargo.

En cuanto a la pensión por orfandad, cada beneficiario, podrá cobrar 220 euros al mes, por lo tanto, subiría hasta los 434 euros en el caso de los menores de 18 años con discapacidad superior al 65%. Mientras tanto,  en casos de orfandad absoluta, cuando ambos progenitores han fallecido, la cantidad subirá a los 675 euros mensuales para un solo beneficiario.