La madrugada de este jueves, murió a los 78 años de edad  Luis Roldán, quien fue exdirector de la Guardia Civil en España. Roldán se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza desde hacía varias semanas. Se tiene previsto que su incineración sea para este viernes.

Luis Roldán, se desempeñó como Delegado del Gobierno en Navarra en el período del Ejecutivo de Felipe González, siendo el primer civil estando frente al instituto armado. Finalizando el año 1993, su carrera se vio truncada al aparecer unas publicaciones en el Diario 16, en las que aseguraban que su patrimonio había crecido considerablemente, las cuales provenían de comisiones cobradas por la adjudicación «a dedo» de obras, dentro de los cuarteles de la Guardia Civil.

En su momento, le reportaron la cantidad de 1.700 millones de pesetas aproximadamente, lo equivalente a más de 10.000.000 de euros. Cuando empezaron las investigaciones judiciales acerca de esta situación, Roldán decidió darse a la fuga, hecho que ocurrió el día 26 de abril de 1994.

Permaneció escondido durante diez meses aproximadamente, hasta que lo arrestaron en el aeropuerto de Bangkok, Tailandia, el 7 de febrero de 1995. La justicia lo condenó a 31 de prisión por los delitos de cohecho, estafa, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos y delito contra la Hacienda Pública.

en-zaragoza-muere-exdirector-de-la-guardia-civil-española-a-los-78-años-luis-roldan-aliadoinformativo.com

Participación política en el PSOE

Roldán era hijo de un taxista, nació en Zaragoza y solo realizó estudios hasta el Bachillerato. En su currículum, figuraba una licenciatura inexistente en Ciencias Empresariales y un supuesto «máster» en Economía, que al igual que la licenciatura era falso.

En el año 1976, cuando acababa de morir el ex dictador Francisco Franco, se afilió al PSOE. La realidad es que Roldán, no duró mucho tiempo en la política regional, puesto que, con el triunfo del PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra en las elecciones generales de 1982, fue designado como delegado del Gobierno en Navarra, «territorio hostil», el cual estuvo marcado entonces por el terrorismo de ETA.

Para el 31 de octubre de 1986, se convirtió en el primer civil en ser nombrado como Director General de la Guardia Civil. En ese momento, el cuerpo estaba formado por unos 75.000 agentes, los cuales le recibieron no sin reticencias, pero frente al que logró algunos éxitos en la lucha antiterrorista.