En Afganistán, los talibanes continúan con su ofensiva, cuando este domingo, tomaron el control absoluto en las dos capitales de las provincias norteñas de Kunduz y Sar-e-Pol. Con estas, se suma un logro más durante esta semana, junto a las otras dos capitales regionales.
Después de varios días en fuertes ofensivas, las ciudades de Kunduz y Sar-e-Pol, capitales de las provincias homónimas, cayeron. Ahora mismo, solamente un aeropuerto, está siendo controlado por las fuerzas de seguridad afganas.
Por su parte, la diputada y representante de la provincia de Kunduz ante la Cámara Baja del Parlamento nacional Nelofar Koofi, informó mediante una declaración que «Toda la ciudad de Kunduz ha caído en manos de los talibanes y solo el aeropuerto provincial está bajo el control de las fuerzas de seguridad».
Mientras tanto, la diputada por Sar-e-Pol, Aziza Jalis, declaró que «Los talibanes lograron tomar el control de toda la ciudad y que ahora mismo, las fuerzas de seguridad y los funcionarios provinciales se encuentran en una base del Ejército en un rincón de la capital”.
Toma estratégica en Kunduz
El grupo de talibanes, tomaron la provincia Kunduz en septiembre de 2005, la cual es la ciudad más poblada de Afganistán y, además, es de un gran valor estratégico, ya que, conecta varias provincias y hace frontera con Tayikistán.
Allí, permanecieron al menos dos días, desde la caída de su régimen con la invasión estadounidense en el año 2001. Un año más tarde repitieron esa acción, librando una fuerte batalla que duró varios días.
Un residente de esa ciudad, dijo a la EFE que, actualmente, la ciudad es un completo caos y que se encuentra librando “fuertes combates”. De hecho, aseguró que hasta un mercado textil sufrió las consecuencias al incendiarse.
Por otro lado, Zabihullah Mujahid, quien es el principal portavoz de los talibanes, declaró mediante un comunicado que ahora celebran con alegría, la toma de Kunduz y Sar-e-Pol. Asimismo, aseguró que tras tomar el control de estas dos ciudades, confiscaron también grandes cantidades de armas.
El nuevo logro de los talibanes ha llegado luego de que se llevara a cabo la captura de Sheberghan este sábado, capital de la provincia noroccidental de Jawzjan, fronteriza con Turkmenistán, luego de que el día anterior tomaran el control de Zaranj, capital de la suroccidental Nimroz, que limita con Irán.