El rey Juan Carlos comunicó a Felipe VI su “meditada decisión” de irse a vivir fuera de España debido a la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada; así lo informó el Palacio de la Zarzuela este lunes a través de un comunicado.

Dicha decisión se genera después de que las informaciones referentes a los supuestos negocios privados del rey Juan Carlos; al que investiga la justicia por haber cobrado presuntamente comisiones por intervenir en el contrato del AVE a La Meca.

El pasado mes de marzo, después de decretarse el estado de alarma por el Covid-19;  Felipe VI renunció a la herencia de Juan Carlos I, al que retiró también la concesión pública del Presupuesto de la Casa del Rey; que en los últimos años sobrepasó los 194.000 euros.

Presuntos negocios oscuros llevaron a tomar esta decisión

Los capitales del rey Juan Carlos llevan varios años bajo sospecha. En España, la Fiscalía del Tribunal Supremo; asumió la investigación que llevaba Anticorrupción sobre el supuesto cobro de comisiones para la adjudicación en el año 2011 del AVE a La Meca al cerciorarse que podría estar implicado el rey emérito, quien es apreciado y cuyo privilegio hasta que dejó de ser rey en el año 2014 impide que se le pueda investigar por acontecimientos ocurridos durante su mandato; aunque sí los consecutivos.

el-rey-emerito-juan-carlos-se-ira-a-vivir-fuera-de-españa-españa-aliadoinformativo.com

La disyunción entre reyes (padre e hijo) ha sido progresiva durante los últimos años con un filtro constante de informaciones sobre el rey relacionadas a sus negocios oscuros y supuestas cuentas en paraísos fiscales que han llegado en esta decisión; el cual marca un antes y un después en la Monarquía española.

Esto representa el distanciamiento definitivo que se hizo más notorio cuando Felipe VI supo de que su padre le había escogido como beneficiario de una fundación offshore de Panamá, Lucum; mediante la cual el emérito habría recibido donaciones del Rey de Arabia Saudí.

El Gobierno español muestra preocupación

El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, en una declaración reciente hasta la fecha, manifestó su preocupación por las “inquietantes y perturbadoras” noticias sobre el rey y volvió a abrir el debate sobre su privilegio del rey. Desde el Gobierno, en cada participación de todos sus integrantes desde hace días; se ha hecho relevante la “distancia” que el rey Felipe VI ha marcado con el emérito, por lo que se le ha solicitado al monarca a “avanzar” hacia una mayor transparencia después de conocerse los presuntos negocios indebidos de su padre.