Aunque el acné ha sido asociado tradicionalmente a factores hormonales  y bacterianos, algunos estudios recientes han demostrado que guarda una relación importante con la salud intestinal. Para mantener una microbiota intestinal equilibrada, se debe aplicar una estrategia para complementar la reducción del acné, mediante una dieta antiinflamatoria, con probióticos y, por supuesto, aprender a manejar del estrés


¿Qué es el acné?

Se puede describir como un tipo de afección en la piel, ocasionada porla obstrucción de los folículos pilosos, con sebo, diversas bacterias o células muertas; provocando irritación de la piel. Pueden aparecer como puntos blancos, puntos negros o granitos, a veces como nódulos o quistes profundos. Estos síntomas pueden ser dolorosos y difíciles de tratar para los especialistas.


el-acne-y-la-salud-intestinal-granos-en-rostro-aliadoinformativo.com

¿El acné está relacionado con la salud intestinal?

El acné generalmente es causado por un exceso de grasa en las glándulas sebáceas. Esta condición también puede ocurrir debido a un desequilibrio hormonal o estrés, pero la salud intestinal necesita más atención.

Tanto la piel como el intestinocomparten muchas características comunes que contribuyen al eje intestino-piel, como la microbiota individual y la función de los doscomo escudos protectores frente a los agentes patógenos que ingresan desde el entorno externo. La microbiota intestinal afecta a la salud de la piel.

Podemos considerar que el Acné, es consecuencia de una falla en la salud intestinal y nombraremos varias razones:

La inflamación gastrointestinal también se conoce como síndrome del intestino permeable, una de las causas del Acné. En esta condición, los alimentos a medio digerir ingresan al torrente sanguíneo, causando acné.

Los suplementos pro bióticos actúan reduciendo la inflamación en el tracto digestivo, mejorando la apariencia de la piel y mejoran la calidad de la piel. El causante del Acné es la microbiota no saludable (en la mayoría de los casos, porque también los problemas hormonales son otro factor desencadenante, indirectamente interconectado; pero ese es otro tema).

Al alterarse la microbiota intestinal, se traduce en un mal funcionamiento del intestino, lo que afecta los niveles de energía del cerebro y la piel.

Las grasas saludables ayudan a prevenir el acné. El tipo correcto de grasa en tu dieta no solo puede ayudarte a perder peso, sino también, a combatir el acné.  La salud intestinal también depende de las grasas saludables para digerir los alimentos y reducir la inflamación.


Los niveles bajos de ácido estomacal causan acné

Al perderse el equilibrio del pH en el estómago, provocará el bloqueo de losnutrientes de los alimentos que hemos consumido, lo que provoca que se fermenten y produzcan toxicidad en el estómago.

Aunque la genética y las hormonas (como ya mencionamos brevemente), también influyen en la aparición del acné, sigue siendo una afección cutánea de tipo multifactorial. Tenemos varias causas, que son fáciles de identificar, que pueden aumentar el brote de granos, como el estrés.

Los vínculos entre la alimentación y el acné, que se han discutido durante mucho tiempo, en el presente se ha concluido, por ejemplo, que los alimentos con un elevado índice glucémico tienden a contribuir la estimulación de producción del acné; ya que esto estimula la fabricación de andrógenos, hormonas que contribuyen a una sobreproducción de sebo.


¿Qué vinculo existe entre el Acné y el Sistema digestivo?

De tradición más indirecta, incluso sabemos que nuestra dieta afecta al funcionamiento de la microbiota intestinal. El efecto estudiado da como resultado que dieta moderna, es muy rica en azúcares, ultra procesados, pero empobrecida en nutrientes. Provocando muchos cambios internamente de la microbiota intestinal, derivando en una alteración de la digestión y del sistema inmunológico intestinal.

Esto se traduce en trastornos en el intestino (hinchazón, flatulencias, alteración del tránsito, etc.) que impiden el buen funcionamiento del intestino.

Cuando el intestino está en buen funcionamiento, la mucosa intestinal actúa como filtro que bloquea el paso de las moléculas pro inflamatorias al organismo. Pero cuando existe la disbiosis (desequilibrio de la floraintestinal), el intestino se vuelve poroso y sustancias indeseables pasan a la sangre.

En este caso, el sistema inmunológico produce una respuesta inflamatoria que se manifiesta en la piel, con la aparición del Acné que, recordemos, es una respuesta inflamatoria del folículo pilosebáceo.

el-acne-y-la-salud-intestinal-microbiota-intestinal-aliadoinformativo.com

¿Cómo identificar al Acné digestivo?

En principio no se puede demostrar que el acné, puede ser por trastornos digestivos.

Podemos concluir que, el Acné es producido por trastornos digestivos o a nivel intestinal, también por cambios hormonales (durante la menstruación) o por genética.

Sugerencias para prevenir y tratamientos para el Acné

  1. A nivel de Alimentación

Esta condición se puede remediar añadiendo más verduras, fibras, frutas y agua a su dieta. Limitar el consumo de azúcar, carne, alcohol, las grasas y cereales para mantener la salud intestinal y prevenir el acné.

Los alimentos como plátanos, melón, calabaza, zanahoria, naranja, melocotón son algunos que ayudan a combatir los procesos inflamatorios que causan el acné.

Tomar suficiente agua, el té verde, también ayudan a eliminar las grasas.

2- A nivel de piel

-Para evitar la aparición del acné, si la piel es grasa, mantenerla muy limpia con agua y jabón o con productos especiales para ello.

-Para el tratamiento del Acné, además de usar tratamientos de limpieza diariamente si es necesario, recibir atención personalizada de dermatólogos esteticistas o cosmiatras/cosmetólogos.