Este lunes 6 de febrero más de 2.500 personas han muerto y más de 13.000 han resultado heridas al sureste de Turquía y noreste de Siria por causa de un terremoto de magnitud 7,8.
El primer seísmo se produjo en la madrugada del lunes, viniéndose abajo miles de edificios en ciudades densamente pobladas. A este terremoto le han seguido hasta 40 réplicas, algunas de magnitud superior a 6, y un segundo temblor, con epicentro en la misma región, de 7,5.
Se ha conocido que, hasta el momento, las labores de rescate continúan y se teme que el número de víctimas podría llegar a aumentar a medida que los equipos encuentren más cuerpos bajo los escombros y lleguen a zonas de difícil acceso. Otros países vecinos, como Irak, Chipre, Líbano o Israel también han sentido los temblores.
Miles de muertos y heridos en Turquía
En Turquía, el número de muertos ya asciende por el momento a 1.651, según la información que aportó a la prensa el vicepresidente turco y el de heridos a 11.119. Las ciudades que resultaron más afectadas son Malatya, Adiyaman, Gaziantep y Diyarbakir, esta última situada a 250 kilómetros al este del epicentro. Todas estas son localidades altamente pobladas. Unos 2.834 edificios se han derrumbado, entre ellos un hospital en Iskenderun.
En Siria hay más de 900 muertos y 2.200 heridos
Siria fue azotada desde 2011 por una guerra civil, y ahora el terremoto ha causado más de 900 muertos y unos 2.400 heridos, afectando a una zona aún en disputa entre el Gobierno de Bachar al Asad y la oposición armada, donde malviven miles de refugiados internos.
Según un informe provisional del Ministerio de Sanidad, citado por la agencia oficial Sana, al menos 538 personas han muerto y otras 1.284 resultaron heridas en el territorio controlado por el Gobierno en las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus.
42 réplicas y otro terremoto de 7,5
El seísmo de magnitud 7,8 ocurrió aproximadamente a las 4:17 horas (02.17 hora peninsular española), con epicentro a 26 kilómetros de Nurdagy, en la provincia de Gaziantep, y a 17,9 kilómetros de profundidad, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
El movimiento se ha sentido con más fuerza en las provincias turcas de Kahramanmaraş, Hatay, Osmaniye, Adiyaman, Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Malatya y Adana, así como en el noreste de Siria.
Otros países, como Líbano, Irak, Chipre e Israel, también aseguran haber sentido los movimientos, con menor intensidad. En Italia, el Departamento de Protección Civil ha emitido una alerta por posibles grandes olas en sus costas que ha estado activas varias horas. Al seísmo principal han seguido hasta 42 réplicas, la mayor de ellas de 6,7.