Ya no tendrás que pasar todo el día tratando de recordar que soñaste, con este aparato ya nunca más olvidarás tus sueños, gracias a un grupo de científicos que está desarrollando un dispositivo electrónico en el Instituto de Massachusetts que promete recordar lo que soñaste la noche anterior.
Este dispositivo tiene por nombre “Dormio” y sus desarrolladores aseguran que el aparato ayuda a tener cierto control sobre todo lo que soñamos y, posteriormente recordarlo.
Por su parte, el científico computacional y cognitivo quien es parte de este trabajo, Tomás Vega, en una entrevista con BBC Mundo, indica que buscan “hackear el sueño”.
Asimismo, Dormio actúa en la primera etapa del sueño, es decir, cuando la mente se relaja y llagamos a ser más creativos. Una vez se detecta que la persona está entrando en la fase de hipnagogia activa unos estímulos que pueden guiar el sueño.
Dormio: un dispositivo electrónico
Vale la pena resaltar que, el neurocientífico quien es líder de este proyecto del MIT, Adam Haar Horowitz, detalla como es el proceso de incubación del sueño con Dormio. Se trata de algo sencillo, un guante de sensores que detectan cuando una persona se queda dormida. Cuando la persona se ha dormido, el sistema la despierta brevemente para que le digan que le pasaba por la mente mientras dormía. El cerebro atraviesa por ciclos de 5 fases distintivas: fase 1, 2, 3,4 que son REM y el sueño de movimientos oculares rápidos (REM por sus siglas en ingles). El sueño REM representa el 25% del ciclo de sueño y ocurre por primera vez entre 70 y 90 minutos después de dormirse.
Se realizo un experimento que incluyó la participación de 49 personas, una señal de audio los inducían a pensar en un tema especifico. El neurocientífico insiste en que “soñar con un tema especifico parece ofrecer beneficios después del sueño en tareas de creatividad relacionadas”. Con el dispositivo electrónico Dormio inducimos los sueños creativamente beneficiosos adrede, de forma específica.
También se le atribuye que la incubación dirigida del sueño es un protocolo para reactivar los recuerdos durante el sueño. Es decir, una forma que conduce a la incorporación de la memoria específica, o recuerdos relacionado, en el contenido del sueño.
¿Por qué razón investigar el sueño?
Es importante porque las fases del sueño constituyen uno d elos principales enigmas de los neurocientíficos. Por este motivo insisten en estimular su investigación en las personas. Cabe destacar que, Dormio el dispositivo electrónico se puede usar en la comodidad del hogar. Los pacientes pueden hacerle una programación de acuerdo a sus intereses.
Dormio fue construido con código abierto, por lo tanto, una persona que tenga ciertos conocimientos de programación, fácilmente puede instalar el dispositivo y una aplicación móvil para utilizarlo en casa.
El grupo de científicos del MIT continúa perfeccionando el dispositivo.
Si eres de los que se les olvidan sus sueños considera este dispositivo para que puedas recordar cada uno al pie de la letra.