Durante el día de ayer martes, se produjo una cadena de acontecimientos violentos, cuando un centenar de manifestantes realizaron una protesta en Cataluña. El hecho de suscitó, luego de la detención del rapero Pablo Hasel. Los disturbios han generado mucha tensión en varias ciudades de Cataluña y riñas entre los manifestantes y los policías.
Hasta el momento se conoce que han sido 15 detenidos, 16 manifestantes y 17 mossos d’Esquadra heridos, en Barcelona, Girona, Vic y Lleida. Todos los manifestantes, decidieron organizar una concentración para exigir la libertad del rapero.
Hay que recordar que Hasel, ha sido arrestado por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. En el lugar, los defensores del cantante, leyeron varios manifiestos que hablan a favor de la libertad de expresión, y que incitan a la derogación de la “ley mordaza”. En la protesta, centenares de personas gritaban a viva voz consignas como, “¡Resistencia!”, “Pablo, compañero, estamos a tu lado” y “¡Libertad Pablo Hasel!”.
Al principio las protestas comenzaron sin ninguna novedad, pero luego, en Girona, Lleida y Barcelona, muchos manifestantes crearon barricadas y empezaron a tirar piedras. Así se iniciaron los momentos de tensión, al destruir gran parte de mobiliario urbano.
Detenciones y heridos
Los Mossos han informado que, en Lleida se han detenido a ocho personas, en Barcelona a tres y en Vic a cuatro. En esta última, dijeron una comisaria fue vandalizada, resultaron heridos 17 funcionarios de la policía catalana. Cuatro de ellos fue en Barcelona, dos en Lleida y once en Vic.
Del mismo modo se conoció que el Sistema de Emergencias Médicas, detuvo a cinco personas en Barcelona, otras cinco en Lleida y también en Vic, y una en Girona. Algunas de estas personas fueron trasladadas a varios centros hospitalarios.
Sucesos y cargas en Barcelona
En esta ciudad se han logrado concentrar unas 1.700 personas según la cifra aportada por la Guardia Urbana. Inició aproximadamente a las 19:00 horas en la plaza Lesseps y, poco después, comenzaron a caminar hasta la avenida Riera de Cassoles y la Via Augusta.
Una vez allí, se propiciaron enfrentamientos a la altura de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Los manifestantes lanzaban petardos, botellas y piedras al cordón de agentes policiales, quienes tuvieron que cargar con balas de foam contra algunos de ellos. Se armaron varias barricadas, destrozaron gran parte del mobiliario urbano, sin embargo, las autoridades anunciaron que hasta el momento no hay detenidos.