Uno de los arrestados ya fue dejado en libertad provisional

La Guardia Civil detuvo a 3 personas por golpear con una escoba el coche de la comitiva del presidente de España, Pedro Sánchez, durante su visita a Paiporta el domingo 03 de noviembre, una de las localidades más afectadas por la DANA, una riada que arrasó diferentes zonas de la provincia de Valencia.

Uno de los detenidos fue un hombre de 41 años de edad, quien quedó a disposición del juez de guardia de Torrent, el martes por la tarde. El juez ya decretó su libertad provisional sin medidas cautelares, aunque sigue siendo investigado en unas diligencias previas iniciadas para la aclaración de lo ocurrido.

Fuentes de la investigación informaron que este hombre, oriundo de Paiporta, habitante de una localidad contigua y sin antecedentes penales, fue grabado cuando golpeó con una escoba la luna trasera del vehículo del presidente del Gobierno.

Por otra parte, la Guardia Civil detuvo este miércoles a 2 personas más, habitantes de Godella y Albal, por su vínculo con los daños provocados al coche del jefe del Ejecutivo y al otro de su escolta. Uno de ellos ya fue puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción 3 de Torrent, en funciones de guardia, que acordó la libertad provisional y no le impuso medidas cautelares.

detenidas-3-personas-golpear-vehiculo-sanchez-paiporta-aliadoinformativo.com

El pasado domingo, una muchedumbre recibió al presidente del Gobierno, al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y además a los reyes de España con insultos de “asesinos”, “dimisión” y “fuera”, generándose instantes bastante tensos. También, arrojaron algunos objetos, que hirieron al equipo de seguridad. Mientras, el rey Felipe VI y Letizia intentaron mediar palabras con los residentes que se les acercaron.

La investigación esta dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, que inició el pasado lunes unas diligencias previas después de recibir un informe de la Guardia Civil acerca de lo sucedido durante la visita.

Sánchez, tras los altercados en Paiporta: “No nos vamos a desviar de nuestro principal objetivo a pesar de algunos violentos”

Después de los incidentes que obligaron a suspender la visita a Paiporta, el jefe del Ejecutivo compareció para afirmar que el Gobierno no se va a desviar del objetivo principal, que es salvar vidas y recuperar los cuerpos de los fallecidos a causa de la DANA, a pesar de “lo que pueda ocurrir” con acciones de violencia “totalmente marginales”.

Durante unas declaraciones a los medios, tras reunirse en el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, en L’Eliana, Valencia, con los reyes de España y el presidente del Ejecutivo autonómico, Carlos Mazón, Sànchez rechazó “cualquier tipo de violencia que se pueda perpetrar” como la vista el pasado domingo, dijo.

De acuerdo a las mismas fuentes, al arrestado se le tomaron declaraciones en el citado juzgado de Torrente y, posteriormente, quedó en libertad provisional. También, el supuesto atacante no estaría relacionado con grupos ultras.

Insultos, gritos y lanzamiento de barro

Numerosas personas recibieron con insultos, gritos y lanzamiento de barro y objetos a la comitiva que visitó la localidad de Paiporta, encabezada por los reyes de España. En primer lugar, participaba el jefe del Ejecutivo, pero fue agredido con un palo en la espalda y tuvo que resguardarse en el vehículo oficial. Los servicios de seguridad del presidente del Gobierno lo protegieron con unos paraguas y lo apartaban de la muchedumbre. Mientras que, Felipe VI y Mazón quedaron separados de los demás, así como la reina Letizia.

detenidas-3-personas-golpear-vehiculo-sanchez-paiporta-aliadoinformativo.com

Por otro lado, el rey y el jefe del Consell, con residuos de barro en el rostro y en la vestimenta, hablaron con varias gentes que se le acercaron. Doña Letizia, en otro punto, también trató de calmar a los residentes que los enfrentaron y escucharon sus demandas al tiempo que les ofrecía explicaciones.

Sànchez, aseguró que la ciudadanía valenciana y española quiere “ver hacia adelante y sacar adelante sus vidas” y se comprometió a continuar trabajando, en organización con las demás zonas impactadas por la DANA.

Fuentes del Gobierno consideran que el enojo de las personas afectadas es entendible, pero creen que lo sucedido en Paiporta es debido a un error de la Casa Real al organizar la visita y a individuos infiltrados de ultraderecha organizados para perjudicarla.

La Policía esta investigando la participación de personas relacionadas con grupos neonazis en estos hechos. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reaccionó a una nota de un diario que afirma que el entorno de la asociación de ultraderecha Revuelta reivindicó el ataque con un palo a Sànchez durante la visita de los reyes a Paiporta.

“No permitiremos que grupos radicales se valgan del dolor de las personas y nos desvíen del objetivo. El Gobierno, con Pedro Sánchez adelante, está centrado en lo que importa y es acompañar a las familias de las víctimas y trabajar para la reconstrucción”, escribió Montero en la red social X.