El general de brigada del Ejército de Tierra, Venancio Aguado de Diego, será el que asumirá la Secretaría Autonómica del teniente general Gan Pampols

Este miércoles, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, designó al general de brigada del Ejército de Tierra, Venancio Aguado de Diego, como secretario autonómico de la  creada recientemente Vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social de Valencia, el cual es el más reciente movimiento de Mazón en el centro de una reorganización del Consell para enfrentar la gestión de la riada del pasado martes 29 de octubre.

Este martes pasado se anunció el nombre de quien asumirá el cargo de vicepresidente en dicho departamento. Será el teniente general Francisco José Gan Pampols, distinguido por su rol al frente de la recuperación de Afganistán.

Por otra parte, Aguado de Diego, quien pasó a reserva en el 2020, será quien presidirá el gabinete de su vicepresidencia, que se encargará de coordinar las acciones del Consell para la recuperación de las localidades afectadas de Valencia por la DANA que dejó hasta ahora 219 muertos en la Comunidad Valenciana.

Desplegado en Afganistán, Kosovo y el Líbano

Nacido en 1961, Venancio Aguado de Diego, perteneció a la XL promoción de la Academia General Militar, quedando ascendido al cargo de teniente de infantería en julio del año 1985. Esta titulado en el Mando de Tropas de Montaña y tomó destino en diversas unidades de esta especialidad en Pamplona, San Sebastián y Jaca.

Prestó sus servicios en el cuartel General de la Brigada de Montaña, en 2005 fue promovido a teniente coronel y designado a la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, siendo después elegido Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Cazadores de Montaña.

Luego de prestar servicios en el Cuartel General de Fuerzas Ligeras, en el 2012 fue ascendido a Coronel, asumiendo la Jefatura de Estado Mayor del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el mando del Regimiento Garellano 45 en Bizkaia. Fue designado General de Brigada en el 2016, para dirigir la Brigada Operativa “Canarias”.

Ha ejercido como Jefe de Operaciones de la AGT en Afganistán, en la Sección de Operaciones Futuras de la Brigada Multinacional de la Región W. Se ha mantenido desplegado en las misiones de la OTAN en Kosovo. En 2017 tomó el mando del Sector Este de la misión de Naciones Unidas en el Líbano.

Tiene en su pertenencia, entre otros reconocimientos y condecoraciones, de la Gran Cruz del Mérito Militar, de la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, de la Orden de Mérito de la Republica Libanesa y de 8 Cruces al Mérito Militar, la Cruz de Mérito de la Guardia Civil y la Cruz al Mérito Policial.

Gan Campols a los afectados en Valencia “Tienen mi lealtad, esfuerzo y capacidad”

El recién vicepresidente para la Recuperación Económica y Social en Valencia, el teniente general del Ejército de Tierra Francisco Gan Campols, calificó su designación como “un reto importante, uno de los que dan sentido a la vida”.

designan-otro-militar-presidir-gabinete-vicepresidencia-para-la-recuperacion-de-valencia-aliadoinformativo.com

Este nombramiento es uno de los más recientes movimientos de Carlos Mazón dentro del Consell para enfrentar la gestión de la riada que arrasó la provincia de Valencia el pasado martes 29 de octubre. Una de sus condiciones para aceptar el cargo, el teniente general que lideró la recuperación de Afganistán aseguró que pidió al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, “sacar del debate político” el asunto de la DANA y “dejarlo en el aspecto meramente técnico siempre teniendo en el centro a la población”.

Si bien hasta ahora no hay una estrategia diseñada, según reconoció el militar, su rol dentro del Consell será la “coordinación y dirección de un equipo técnico que se articulará en una estructura funcional en la que se dará respuesta a cada una de las necesidades de recuperación”.

El teniente general, respecto a la acción del Consell para hacer frente a la gestión de la DANA no quiso hacer valoraciones al respecto y envió un mensaje a los valencianos afectados por la catástrofe: “Estoy a su disposición, esto es espíritu de servicio, juré defender España y ellos son españoles como todo el resto. Tienen toda mi lealtad, esfuerzo y capacidad”.