¿Necesitas una orden de alejamiento? Si es así, tendrás que reunir una serie de requisitos y seguir algunos pasos específicos

Algunos delitos o las sospechas de que se ha cometido alguno, puede terminar por generar problemas y para ello, la víctima de dicho delito, tiene la posibilidad de prohibir al culpable de ese acto que se le acerque. Todo ello se logra mediante una orden de alejamiento. ¿Ya sabes de qué se trata?


¿Qué es una orden de alejamiento? ¿En qué consiste?

Se trata de una prohibición legal de acercamiento a una o varias personas en específico y en determinados casos. Viene siendo como una restricción  perimetral, la cual queda establecida como una medida cautelar, que transcurre en un procedimiento penal.


¿Dónde está regulada la orden de alejamiento?

La orden de alejamiento está contemplada en el Artículo 39.g del Código Penal, como una de las penas privativas de los derechos que se interponen en la jurisdicción penal. Del mismo modo, en el Artículo 48 de esa ley se regulan estos puntos específicos:

  • Los sitios y espacios a los cuales se extiende la orden de alejamiento.
  • Se suspende el régimen de visitas, comunicación y estancia.
  • Prohibición de cualquier tipo de contacto, bien sea verbal, visual o escrito.
  • Control del cumplimiento mediante los medios electrónicos, según lo que acuerde el juez o tribunal.

Este tipo de prohibición viene como una medida cautelar establecida en el Artículo 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

conoce-los-requisitos-para-orden-de-alejamiento-en-España-delito-aliadoinformativo.com

¿Cuáles son los delitos que busca proteger una orden de alejamiento?

A través de esta prohibición legal, se busca proteger a la víctima de cualquiera de estos delitos que te mencionaremos a continuación:

  • Homicidio y asesinato: que se consideran como delitos contra la vida.
  • Maltratos, lesiones y torturas: contra la integridad física y moral.
  • Amenazas y coacciones: que son crímenes que van en contra de la seguridad y la libertad.
  • Abusos sexuales, agresiones sexuales y violaciones: los cuales se consideran como delitos contra la libertad sexual.

¿Qué lugares afectan la orden de alejamiento?

Al criminal o agresor se le tendrá prohibido el acercamiento a cualquier lugar en el que esté la víctima o los familiares a los cuales tenga una orden de alejamiento. De igual manera, se le prohibirá que se acerque al domicilio de la víctima, así como también, al lugar de trabajo o cualquier otro espacio en el que se encuentren esas personas.


¿De qué manera es controlada la orden de alejamiento?

Tal y como lo dispone el Artículo 48.4 del Código Penal, un juez o un tribunal es el que se encargará de llevar el control de esta prohibición legal a través de medios electrónicos. 

Para la práctica, suelen controlarse en los casos de delitos de violencia de género, en los cuales, el agresor lleva una pulsera telemática que es obligatoria, con el fin de saber en qué lugares se encuentra todo el tiempo. Sería como una manera de hacer seguimiento a sus pasos.

Igualmente, la víctima contará con dispositivo que servirá para avisar cuando el agresor esté en la zona prohibida o cuando esté muy cerca de la misma. 


¿De cuánto tiempo es la duración de una orden de alejamiento?

Al tratarse de una medida cautelar, esta orden de alejamiento durará hasta que se pueda dictar una sentencia. Por otro lado, si la prohibición es una pena, su duración será establecida al momento de la sentencia.

conoce-los-requisitos-para-orden-de-alejamiento-en-España-denuncia-prohibicion-legal-aliadoinformativo.com

¿Cuáles son los requisitos necesarios para imponer una orden de alejamiento?

Para poder interponer una orden de alejamiento, establecida como una medida cautelar, será necesario primero que se pueda cumplir con ciertos requisitos, los cuales son los siguientes:

  • Presentar la denuncia del delito.
  • Aportar las pruebas necesarias que acrediten la existencia de dicho delito.
  • Esta medida tendrá que ser aprobada por un juez, luego de que pueda valorar que la persona afectada, en realidad se encuentra en una situación de peligro.

La prohibición legal, es interpuesta una vez que haya quedado probada en la sentencia la comisión del delito.


¿Qué pasa si existe incumplimiento de la orden de alejamiento?

Si llegara a ocurrir que la persona denunciada no cumple con la orden de alejamiento, y ha saltado la medida de manera consciente, estaría cometiendo un delito de quebrantamiento de condena. 

Este delito es castigado con una pena de prisión que dura de 6 meses a 1 año aproximadamente, según lo establecido en el Artículo 468.2 del Código Penal. Pero, si el incumplimiento es cometido de forma causal y sin intención, no recaerá consecuencias penales, siempre que el agresor se aleje rápidamente y de forma voluntaria del lugar.


¿Cuándo se puede retirar una orden de alejamiento?

Solamente se puede retirar esta prohibición legal cuando el juez lo haya ordenado así, habiendo considerado que ya no existen causas aparentes para mantenerla, si se trata de una medida cautelar y si es solicitada por las partes. Del mismo modo, no se podrá retirar en ningún caso si es por deseo de la víctima.

Como habrás visto, llevar a cabo la solicitud de una orden de alejamiento es muy sencillo, solo debes reunir todos los requisitos que anteriormente te mencionamos, empezando por formular la respectiva denuncia hacia tu agresor.

¡Buena suerte!