A pesar de las constantes críticas del Gobierno, el Congreso español convalidó el decreto que contempla el uso obligatorio de las mascarillas en el exterior. Fue mediante un total de 161 votos a favor, 153 en contra y 26 abstenciones.
El Gobierno español ha criticado duramente esta medida, justamente por haber incluido en esa misma norma, la revalorización de las pensiones con el IPC de 2021 o la contratación de sanitarios.
Es así como el pleno del Congreso, hace su gran estreno de un nuevo período de sesiones ordinario, teniendo la convalidación del decreto ley que ha sido aprobado el pasado 23 de diciembre. Por este decreto es que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria que provocó el virus C-19 ante la nueva variante Ómicron.
Los votos en contra fueron del PP, Vox, Ciudadanos y PDeCAT, sustanciados en que no hay un informe que respalde este tipo de uso.
Mascarilla en exteriores es “temporal” dicen los socialistas
En las filas socialistas opinan que este uso obligatorio de las mascarillas en los exteriores es algo temporal, debido a que el Consejo Interterritorial de Salud Pública, en cualquier momento lo va a retirar. Por supuesto que todo será en base a cómo vaya evolucionando la incidencia.
Carolina Darias, ministra de Sanidad, adelantó durante el debate en el Congreso que la medida es «estrictamente temporal» y que su retirada «está más cerca». Del mismo modo, recordó que esta “obligatoriedad de las mascarillas” fue tomada en cuenta por la «altísima circulación del virus», que necesitaba de una buena acción de barreras.
Por otro lado, defendió los informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y de la Ponencia de Alertas, asegurando que «se trata de una de las medidas con mayor impacto que se ha tenido en el control de la transmisión del virus».
Apuntó Darias, de igual manera e insistió que, «Vamos por muy buen camino, cada día seguimos bajando, lo que significa que estamos cada vez más cerca. Con toda la prudencia, hemos doblegado la curva de esta sexta ola y estamos en fase de descenso. Esta medida está más cerca de volver a modularse».
Paralelamente, el decreto también contiene una disposición en la cual faculta a los profesionales de la medicina y la enfermería que son jubilados, pero continúan contratados en centros sanitarios públicos y privados con motivo de la pandemia, a poder compatibilizar esas tareas con su pensión durante todo este año.
Igualmente, se permite temporal y transitoriamente, contratar a especialistas en Ciencias de la Salud con titulación obtenida fuera de la UE.