Muchas personas desean poder manejar su vehículo que esté a su nombre con total libertad, por ello, uno usado es la mejor opción.
Algunas personas cuando adquieren un vehículo por primera vez, la mayoría de las veces son estos usados. Esto es por la sencilla razón de que es una opción muy económica.
Si estás en este caso o más bien, quieres vender tu auto viejo, entonces debes estar al tanto de todo lo que necesitas para realizar la solicitud de transmisión de vehículo. A este trámite también se le conoce con el nombre de cambio de titularidad, así la persona que lo compre, podrá disfrutar de conducir un vehículo que está a su nombre.
Es por esta razón que, en esta guía, te daremos a conocer todos los detalles como, requisitos, recaudos y pasos a seguir para que logres llevar a cabo esta gestión.
¿Qué es titularidad? ¿A qué se refiere?
La titularidad se refiere a la tenencia de una propiedad o bien, y el libre derecho de disfrutar y disponer de él sin ningún límite. La propiedad podría ser un inmueble o mueble, como por ejemplo, un automóvil.
Ésta estaría limitada por las disposiciones legales donde se ubica. Con respecto a los atributos legales, estás en la obligación de cancelarlos, ya seas persona física o jurídica. Cuando cumples con ello, podrás tener al día todos los documentos que debidamente identificados y registrados a tu nombre.
Solo cuando es así, puedes disfrutar plenamente de tu propiedad. Como la compra, venta o traspaso de una propiedad significa transferir, también se transfiere la titularidad. Por lo tanto, las obligaciones tributarias y de derecho de propiedad también se traspasan.
Siendo así entonces, responsabilidad del nuevo propietario, hacer la cancelación de dichos aranceles de forma legal y debida.
¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta acerca de la titularidad de un vehículo?
Existen ciertos aspectos que son indispensables que conozcas y tomes en cuenta sobre este trámite, pues, te permitirán como dueño del mismo, poder realizar una transmisión de auto legal. Así que, lo que debes saber es:
- Dejar canceladas todas las limitaciones de disposición que se establezca en el registro de bienes muebles. Esto es aplicable en el caso de que el vehículo haya sido adquirido mediante préstamos. Si el vehículo fue pagado en su totalidad, puedes solicitar un certificado al banco para poder completar la carga ante el registro mercantil y anular la reserva de dominio sobre dicha propiedad.
- Cancelar todas y cada una de las multas que se hayan impuestos en el registro del vehículo por alguna infracción de tráfico cometida con el mismo.
- Liquidar todos los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica de este año que te correspondan, en cualquiera de las oficinas del ayuntamiento de tu provincia.
Ahora bien, si el estatus del auto está totalmente libre de tipo de carga o compromiso fiscal, será posible pasar de un titular a otro de una manera más rápida y sencilla. Por ello, se aconseja revisar siempre este tipo de información antes de lanzarse a solicitar la transmisión de vehículos.
¿Cómo hacer la solicitud de transmisión de automóvil en España?
El cambio de titularidad, lo puede realizar cualquier persona por su propia cuenta. Siempre y cuando, recordando que debe conocer todo el procedimiento, que va desde los documentos que debe otorgar, hasta el paso a paso que debe hacer ante el Registro de la Dirección General del Tráfico (DGT) e España.
Documentos necesarios para tramitar el traspaso de titularidad
Necesitarás reunir y presentar en su momento, los siguientes papeles:
- Copia del NDI del comprador.
- Copia del DNI del vendedor.
- Permiso de circulación correspondiente al vehículo.
- Presentar la tarjeta original y vigente de ITV (Inspección Técnica del Vehículo).
- La declaración del impuesto anual sobre los vehículos de tracción mecánica, que sea emitida por el Ayuntamiento.
- Llevar la planilla de Impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados. Esta sería la Forma Modelo 620, respectivamente.
- Poseer la constancia por Tasa Tráfico, que sería la Forma Modelo 791, que corresponde por importe de vehículos. (Debe consultar el precio actual).
- Una autorización por cualquiera de las dos partes interesadas (vendedor o comprador) que no pueda estar presente durante el proceso.
- Impreso oficial y original de la transmisión del vehículo que haya sido emitido por la DGT.
Algo que resulta importante recalcar, es que, el vehículo que se vaya a vender, debe ser de segunda mano, es decir, usado. Pero, además de ello, debe estar debidamente registrado en la DGT, pues, solamente así, será admitido el cambio de titular.
Pasos a seguir para la trasmisión de vehículos
Para continuar con la gestión de este cambio de titularidad de vehículo, debes seguir estos pasos que son:
- Hacer la solicitud de una cita previa para la transmisión de autos, mediante el sitio web oficial de la DGT.
- Pagar el impuesto que corresponde a las transmisiones patrimoniales, que sería de la Forma Modelo 620. Para obtener este documento, solo debes acceder a la página principal de la DGT o bien, solicitarla de manera presencial en el Departamento de Hacienda de tu comunidad autónoma.
- El monto que tienes que pagar, va a depender de muchos factores, por ejemplo, los años de uso que tiene el auto, el año del modelo, la potencia de vehículo, el estado en el que se encuentra, entre otros.
- Cancelar el monto que corresponda según sea la tasa de jefatura de tráfico con la Forma Modelo 790. Este pago se puede hacer de muchas formas, una de ellas es haciendo un depósito bancario o con tarjeta de crédito en cualquiera de las oficinas de DGT. Luego de este pago, debes adjuntarlo con la solicitud oficial de la transmisión de vehículos.
- Debes consignar todos y cada uno de los documentos y formas que obtengas, firmadas y selladas por las autoridades competentes en cualquiera de las Jefaturas de Tráfico que esté más cercana a tu domicilio. Serviría, de igual manera, la Jefatura de Tráfico en la que se haya matriculado el automóvil. Siendo ella misma quien se encargue de emitir el nuevo permiso de circulación con el nombre de su nuevo dueño.
Con estos pasos ya completados, las partes interesadas podrán terminar de realizar esta solicitud. Algo importante de recordar, es que cualquiera de las dos partes interesadas debe estar presentes durante el proceso, bien sea el dueño o el comprador.
Dado sea el caso de que uno de los dos no pueda estar de manera presencial, debe entregar una copia de IND y una autorización por escrito para poder continuar con el trámite.
Recomendaciones para el cambio de titularidad de un automóvil
Prosiguiendo con los aspectos más importantes y que se deben considerar para este procedimiento, vamos a darte una serie de recomendaciones para cuando te toque hacer la transferencia de titularidad de tu vehículo:
- Será necesario que solicites el contrato de compraventa o la factura fiscal con antelación, esto junto a la copia del IND de la contraparte. Si la contraparte es una empresa, debe solicitarle la copia del CIF.
- El contrato de compraventa debe incluir reflejada la fecha y hora exacta en la que se hizo la entrega del vehículo. Siempre habrá la posibilidad de que, las infracciones que tenga el nuevo titular puedan continuar llegando al antiguo dueño del auto. Esto podría seguir ocurriendo hasta que se termine de formalizar el traspaso de titularidad ante el Registro de Vehículos.
- El vendedor, debe solicitar al nuevo titular el vehículo, que haga llegar una copia del permiso de circulación con todos sus datos debidamente actualizados. Si han pasado 15 días y aún el vendedor no ha recibido respuesta, debe acudir a la Jefatura de Tráfico para notificar el vehículo fue vendido y, por ende, ya no es el titular de esa propiedad.
- Puedes consultar en el buscador de Google para poder conocer la valoración aproximada que debes cancelar por el Impuesto de Hacienda, con las palabras clave “Valoración de Vehículos” y seguido de tu Comunidad Autónoma. Esa página correspondiente aparecerá en primer lugar, luego podrás acceder y llenar una planilla con todos los datos que soliciten sobre tu auto y, con ello, te aparecerá un cálculo aproximado de lo que debes cancelar.
¿Para qué sirve el documento que acredita el cambio de titularidad?
El documento que indica el traspaso de vehículo, es el que va a permitir que dispongas en todo momento de tu vehículo. Las limitaciones solo las impone la ley. Con éste, también estás en la obligación de cancelar con una serie de tributos que se imponen sobre esa propiedad, si la ley así lo indica.
Tendrás todos los derechos sobre esa propiedad, pudiendo decidir sobre ella cosas como, remodelación, venta o traspaso a un conocido o familiar.
¿Cuánto cuesta hacer un traspaso de titularidad de vehículo?
El costo es meramente tributario, junto a las comerciales que se acordaron con el vendedor. En fin, todo dependerá de si eres el comprador o el vendedor y de lo que se logre acordar entre cada una de las partes. Los costos más comunes que hay con este trámite son los siguientes:
- La tasa complementaria para cambiar la titularidad: el comprador pagará unos 54,60 €.
- Impuesto por transmisiones patrimoniales con Forma Modelo 620 o 621: el monto va a variar según sea la Comunidad Autónoma.
- Tasa cumplimentaría para la constancia de la venta: el vendedor tendrá que pagar un importe de 8,50 € y solicitar su constancia de venta del vehículo.
Es necesario recordar que, estos montos podrían variar, es por eso que se recomienda, estar consultando en las oficinas correspondientes, a fin de evitar retrasos con los pagos.