Las tormentas continúan este lunes en la mitad norte peninsular y mantienen en alerta al menos a ocho comunidades autónomas por acumulaciones de hasta 20 litros en una hora, mientras las temperaturas seguirán al alza en Mallorca y zonas del sureste peninsular, donde se podrían alcanzar los 35°C, de acuerdo a los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Se espera un día inestable en la mitad norte e interiores del tercio sureste peninsular con predominio de nubosidad y chubascos dispersos acompañados de tormenta desde las primeras horas en zonas del centro norte, sureste.
En cuanto a las precipitaciones pudieran llegar a ser localmente fuertes en el noroeste peninsular, y hasta pueden llegar a ser localmente persistentes en el oeste de Galicia, donde remitirán a lo largo de la jornada.
Por otro lado, en el resto de zonas seguirán intensificando y se generalizan las precipitaciones en horas de la tarde, pasando la probabilidad de llegar a fuertes o con granizo al área cantábrica, alto Ebro y montes de Galicia.
Comunidades en alerta en la mitad norte
De manera específica, las comunidades de la mitad norte peninsular en alerta este lunes son Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja, según el reporte de la Aemet en su web.
Asturia está en aviso amarillo por lluvias, con 15 litros en una hora, y por tormentas con probabilidad de convertirse en granizo, mientras que en Aragón existe la alerta por precipitaciones, 20 litros en una hora, en las provincias de Huesca y Zaragoza y por tormentas con granizo, además de los chubascos que vendrán acompañados de rachas fuertes de viento.
En las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria (Castilla y León) se han activado el nivel amarillo por lluvias y tormentas, ocasionalmente con granizo, con mayor incidencia en áreas de la cordillera Cantábrica y de la Ibérica.
Mientras tanto, las comunidades de Cantabria y La Rioja se mantienen hasta el momento con el aviso amarillo por una precipitación acumulada de 15 litros en una hora y por tormentas, en las que no se descarta el desarrollo de granizo.
Con respecto a Navarra, Galicia y País Vasco, también se encuentran en alerta por lluvias y tormentas, por lo cual se prevé una acumulación de 15 litros en una hora.
Por su parte la Aemet ha señalado que en el archipiélago balear, las islas de Mallorca y Menorca tienen un aviso amarillo por calor con una temperatura máxima de hasta 36 grados y por fenómenos costeros adversos.
En las zonas de la Península, se extenderán los chubascos de forma más débil y dispersa al resto salvo cuadrante suroeste y litorales mediterráneos donde, al igual que en Baleares, predominarán cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas sin precipitaciones.
La Aemet ya ha dado aviso de que con la alerta amarilla no hay riesgo meteorológico alguno para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.