Se pudo conocer oficialmente que, la Junta de Castilla y León, dio su fecha definitiva y de forma indefinida del cierre perimetral y el toque de queda de 22 a 6 horas hasta el día 9 de mayo mientras dure el estado de alarma por el virus.
Según lo acordado con el Ministerio de Sanidad, ya todas las comunidades fueron elevadas al nivel 4 de alerta por la gran incidencia y aumento considerable de los contagiados por el virus en toda esa región, pudiendo calificarla como una tercera oleada.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pudo informar sobre esta medida, luego de salir del Consejo de Gobierno, diciendo, además que tanto Ávila como Segovia y Palencia tendrán algunas medidas de restricción, entre las que destaca, el cierre del interior del sector hostelería, centros comerciales y centros deportivos. Con respecto a las reuniones privadas, se siguen manteniendo las limitaciones de un máximo de seis personas en toda la comunidad.
Todas estas medidas adoptadas, han sido tomadas como una recomendación de los expertos, quienes han mostrado una profunda preocupación por la alta demanda que en estos momentos existe en los hospitales, “no hay camas ´para los contagiados”.
Ávila, Segovia y Palencia restringidas
Estas son las tres comunidades en donde más preocupación hay por la cantidad de infectados que existen, por esta razón, la Junta ha podido decretar muchas más medidas de seguridad y restricción, clausurando así la hostelería y los restaurantes, con excepción de la comida para llevar y la que es a domicilio.
Los negocios de comida sí podrán mantener abiertas sus terrazas exteriores, siempre y cuando se comprometan a cumplir cabalmente con todas las medidas de higiene y seguridad.
Del mismo modo, se está contemplando como excepción, a los hoteles y otros alojamientos turísticos que deban ofrecer servicios a su clientela, incluyendo también a los centros sociales y sanitarios, gasolineras, entre otras.
Los grandes establecimientos tendrán que cerrar, mientras que los de pequeño y mediano comercio si pueden mantenerse abiertos con las medidas de aforo y seguridad. Entre los otros sectores que permanecerán cerrados están, los centros deportivos que no estén al aire libre y queda totalmente prohibida la asistencia de personas a cualquier tipo de eventos deportivos en interiores, clausurándose así las apuestas, bingos y salas de juegos.
Cabe destacar que se conoció que estas medidas entrarán en vigor a partir de hoy viernes, inmediatamente después que sea publicado el Boletín Oficial de Castilla y León correspondiente.