El Gobierno de Cantabria decidió aplicar “una fase 2 estricta” por 14 días a Santoña por la situación epidemiológica presente en el municipio, dicha fase limitará la movilidad y cerrará la hostelería, según informó este miércoles el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.
El “cordón sanitario” en Santoña entró en vigencia este mismo miércoles luego de que se publicará esta medida en el Boletín Oficial de Cantabria, según explicó el consejero, acompañado del Coronel de la Guardia Civil en Cantabria, Luis del Castillo, y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas.
Detener los contagios
“No es solo un tema de número (526 casos por 100.000 habitantes), es un tema de que hay casos de cuarta generación. Es una medida que pretende salvaguardar la salud de la población y la tomaremos en otros municipios si es necesario”, aseguró Miguel Rodríguez.
Si bien, la directora general de Salud Pública, detalló que hasta ahora hay 64 casos activos en este municipio de 11.000 habitantes, la cifra de Santoña contrasta con la media cántabra de 193 casos por cada 100.000 habitantes.
Control de accesos y cierre de la hostelería
En este sentido, la Guardia Civil controlará los puntos de accesos por carretera y por mar a Santoña, de donde únicamente se podrá salir o entrar por razones justificadas como la actividad laboral, la asistencia a centros de enseñanza obligatoria o el cuidado de menores, mayores o dependientes. Asimismo, se excluye a los turistas, para que estos puedan volver a sus sitios de residencia.
Dentro del municipio, cerraran bares y restaurantes, excepto el reparto y recogida de comida a domicilio, también centros deportivos, culturales y de entretenimiento; mientras que los centros educativos abrirán sus puertas.
Quedan suspendidas las visitas a las residencias de mayores y las salidas de los residentes; y se limitan a 10 las personas que podrán asistir a bodas y velatorios.
Igualmente, el consejero pidió “encarecidamente” a la población de Santoña que limiten al máximo las salidas de sus viviendas durante estos 14 días de restricciones; una medida “difícil de tomar” pero necesaria debido a la elevación de la curva de contagios en el municipio.
Más del 30% de los positivos son de origen laboral
El 32% de los casos positivos se han detectado en el ámbito laboral, un 25% tiene origen domiciliario y otro 13% es social, pero también existe un 29% de casos de origen desconocido que crean preocupación a la Consejería; ya que demuestran una transmisión comunitaria, explicó la directora general de Salud Pública.
El foco que se detectó en una conservera el pasado mes de agosto se propagó al entorno familiar y social y posteriormente, al comunitario. Y no solo se ha generado un incremento de casos en Santoña; también en los municipios adyacentes.
El Gobierno de Cantabria tenía programado para este jueves, una reunión con todo el sector conservero del municipio que, según el consejero, “tiene que reforzar las medidas de prevención”; aunque tanto Rodríguez como Navas pidieron que no se “focalice en la industria conservera” la situación de Santoña porque existe una alta cantidad de casos de origen desconocido.
“Preocupante pero controlable”
Según la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, la situación actual del municipio es “preocupante pero controlable”. “Si conseguimos que la población colabore en los próximos 14 días conseguiremos aplanar la curva e incluso invertir la tendencia”; recalcó.
De esta manera, Navas hizo este llamado extensivo a toda la población de Cantabria, a la que solicitó que limite sus contactos sociales lo más posible y actúe “como cortafuegos” del virus; y sobre todo ahora, cuando se acerca el regreso a clases.