Este jueves, el precio del combustible se disparó nuevamente, situando a la gasolina 95 en un precio medio de 1,818 euros por litro y el diésel ascendió hasta los 1,837 euros por litro. Es así como por primera vez, en España el diésel se vende más caro que la gasolina 95, según los datos que aportó el Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Durante varias semanas ambos carburantes han estado compitiendo por el precio y batiendo máximos históricos desde principios del año. En ese momento lograron romper el récord que mantenían desde hace más de nueve años, específicamente, en el mes de septiembre de 2012. Lo que se cree, es que, esta alza del precio se puede deber al conflicto en Ucrania.
El ligero incremento de este jueves, representaría un 0,3% más que la semana anterior, momento en el que los dos carburantes bajaron un poco y rompieron el récord de 11 semanas seguidas de ascensos. Sin embargo, estos nuevos valores registrados el día de hoy jueves, están por debajo del récord que se registró durante la segunda semana de marzo.
Bonificación que aprobó el Gobierno
Se espera que para este viernes 1 de abril, entre en vigor una bonificación aprobada por el Gobierno este pasado martes durante el Consejo de Ministros, que sería de un mínimo de 20 céntimos por litro de carburante a todos los ciudadanos.
La medida se incluye dentro del plan de choque del Ejecutivo, como una respuesta al daño económico que está suscitando por la guerra entre Rusia y Ucrania. Por su parte, los consumidores, están aún esperando que esta medida entre en vigor, razón por la que se nota poca afluencia de conductores en las estaciones de servicio.
No obstante, en algunas estaciones de servicio alertaron sobre la posibilidad de que comiencen a presentar problemas para afrontar esta ayuda y alegaron que ven «inviable» anticipar esta bonificación de 20 céntimos del carburante.
Por otra parte, recordaron desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) que, «de las 11.500 estaciones de servicio que hay, el 70% de ellas son propiedad de pymes o micropymes». Asimismo, «dentro de ese 70% están los 3.800 autónomos». De esa forma, explicaron que tendrán que adelantar cerca de 33.000 euros al mes, algo realmente insostenible con respecto a su liquidez.