Una gran borrasca mantiene en alerta al menos a trece comunidades autónomas por tormentas y lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, en especial en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Estas zonas están en nivel naranja por riesgo importante, además se prevén rachas fuertes de viento y posibilidad de granizo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En las últimas horas ha llovido con intensidad en la Comunidad Madrid que amaneció en aviso naranja porque prevén que sea de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la sierra, y de hasta 20 litros en el resto de la región.

Hasta los momentos, se conoció que Emergencias de la Comunidad de Madrid ha gestionado 343 incidentes en los municipios de Soto del Real, Manzanares, Colmenar Viejo, Madrid y el corredor del Henares. Solamente en la capital, la lluvia que ha caído esta madrugada provocó que los bomberos hayan realizado unas 50 intervenciones, la mayoría de ellas por balsas de agua.

De igual forma, ha descargado de forma intensa en otras comunidades autónomas como Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde las tormentas han causado 67 incidencias, casi todas en la provincia de Guadalajara, sobre todo a partir de las 7:00 horas. Aproximadamente desde la medianoche hasta las 7:30 horas, se han registrado 33,2 litros por metro cuadrado en Pastrana, Guadalajara y la misma cantidad de lluvia en Guadalajara capital.

alerta-en-casi-toda-España-por-las-intensas-lluvias-sobre-todo-al-Mediterraneo-borrasca-aliadoinformativo.com

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, explicó que han caído «casi 8.000 rayos esta madrugada en la zona centro y sur del país» por la borrasca que se ha formado en el Atlántico y que genera condiciones también de inestabilidad atmosférica. 

Ante estos fenómenos climáticos que estamos viviendo en las últimas semanas en España y las intensas lluvias que todavía faltan por venir, Del Campo señala que está coincidiendo una temporada al final del verano con un comienzo del otoño en el que “la circulación atmosférica se comporta con ondulaciones que hacen que los sistemas de bajas presiones persistan durante varios días en una misma zona”.

De acuerdo al reporte del Aemet, el verano de 2023 ha sido el tercero más cálido de la serie histórica, sólo por detrás de los de 2022 y 2003. Con respecto al otoño, que comenzará el próximo 23 de septiembre a las 8:50 hora peninsular, se prevé también muy cálido y más lluvioso de lo normal, lo que podría ayudar a mitigar la sequía meteorológica que afecta a la península ibérica en su conjunto.