Según los reportajes de algunos medios locales bielorrusos, son más de 100.000 los detenidos hasta ahora, que han recorrido en el cuarto domingo de protestas en el centro de Minsk, para exigir la renuncia inmediata del Presidente Luckashenko. Son millones los que se congregan en el sitio, parece un mar de personas con banderas rojiblancas, que suelen ser utilizadas por la oposición bielorrusa, quienes ya cansados de todo, están pidiendo mediante la protesta que Luckashenko renuncie al puesto de presidente, en cual ha estado por 26 años consecutivos.
A viva y fuerte voz gritan consignas como “Vete” y “Viva Bielorrusia”, los manifestantes se encuentran esperanzados de que esa es la única manera de lograr su objetivo, mediante la presión. La concentración en la capital es masiva, mientras que en otras localidades es un poco menos densa, sin embargo, se hacen notar.
Aumento de los refuerzos policiales
Ya las autoridades habían puesto en amenaza, de que si continuaban las manifestaciones, reforzarían la presencia policial y, ahora, ya han hecho unas 100.000 detenciones a nivel nacional, por estas acciones que no están permitidas ni autorizadas. Aseguran desde el Centro de Derechos Humanos Vesná, que solo en la capital, han arrestado a más de 130 personas y entre ellos, se piensa que están 2 reporteros de medios locales.
Todos los accesos de las principales avenidas del centro de la ciudad han sido bloqueados por los cuerpos de seguridad y también acordonaron la plaza de la independencia de Minsk, que es el lugar donde han acostumbrado los opositores para reunirse. Para impedir la libre movilidad de los ciudadanos, las estaciones del metro del centro, también han sido clausuradas.
Las medidas de seguridad que están empleando son bastante fuertes, hasta la residencia del propio presidente ha tenido que ser cercada con alambre de espino, pero eso no parece detener a los manifestantes opositores, pues, pese a que existe una gran presencia policial, se han presentado frente a la residencia de Luckashenko para exigirle a viva voz que se vaya.
«Uno para todos y todos para uno»
La líder opositora Svetlana Tijanóvskaya, este pasado sábado hizo un llamado a sus seguidores para segundar de forma masiva la “marcha de la unidad”, que presentaron el día de ayer domingo, y el cual fue llamado «Uno para todos y todos para uno», recordando que en la unidad está la fuerza, desde su exilio en Lituania. Los manifestantes en las calles con fuerza por el repudio hacia el mandatario bielorruso y en honor a Tijanóvskaya, gritaron ese lema durante toda la marcha.