Durante el confinamiento obligatorio que se está cumpliendo en España por causa de la pandemia, muchas personas están en desempleo o paradas, esto les lleva a buscar otras alternativas para generar ingresos y una de ellas es trabajar de taxi. Pues bien, para poder ejercer este oficio, debes conocer primero todo lo que debes hacer para poder obtener el permiso de conducir y, a su vez, debes saber que este tipo de servicio es de carácter municipal, por lo que, cada ayuntamiento tiene sus propias reglas para acceder a la licencia correspondiente. Sin embargo, en reglas generales, estos son los pasos a seguir y los requisitos que vas a necesitar.

¿Qué requisitos se deben reunir para ser taxista?

Actualmente, en España hay requisitos indispensables y obligatorios para poder hacer el trámite conveniente que acredita a una persona para conducir un taxi en todo el territorio español:

El examen en el Ayuntamiento

Una vez que la persona interesada haya aprobado el examen específico de conducción en la DGT (Dirección General de Tráfico), debe someterse a un segundo examen que es tipo test, el cual contiene preguntas acerca de la ciudad en cuestión, tales como, nombres de calles, avenidas, las rutas para determinados destinos, entre otras. Cada una de estas preguntas dispone de 4 opciones de selección de respuestas. Si el examen es aprobado por la DGT, le hacen entrega de lo que se conoce como “cartilla de taxista”.

que-pasos-se-deben-seguir-para-conducir-un-taxi-en-españa-examen-en-el-ayuntamiento-aliadoinformativo.com

Documentos adicionales justificados

Para complementar todo este trámite, se exigen otros requisitos justificados para poder tener el permiso de conducir un taxi. El tipo de documento que debe entregar va a depender del ayuntamiento, hay comunidades que piden de carácter obligatorio que el aspirante a taxista, disponga de una constancia que diga que no tiene antecedentes penales o una especie de informe de salud que indique que no posee ninguna enfermedad que sea contagiosa o de carácter infeccioso.

Sacar el certificado médico

Uno de los requisitos con mayor importancia que más se toman en cuenta en el oficio de taxi es, precisamente la salud. Por esta razón, es necesario tramitar este documento, a fin de descartar ciertas enfermedades, como por ejemplo, las personas que tengan VIH quedan excluidas totalmente y no se les permite ejercer el oficio de taxista.

Muchos han criticado esta medida, por ser considerada como discriminatoria, por ello, algunas comunidades se encuentran en la lucha de demostrar que se trata de una enfermedad infecto-transmisible y que no hay razón por la que un portador de VIH pueda conducir como cualquier otra persona sana.

que-pasos-se-deben-seguir-para-conducir-un-taxi-en-españa-certificado-medico-aliadoinformativo.com

Tener la licencia del taxi propio

Con los trámites hechos anteriormente no basta, se deben cumplir con otros requerimientos necesarios e importantes, como por ejemplo, la licencia del vehículo que se usará para taxi del municipio correspondiente a donde se piensa trabajar. Al llegar a este requisito, el aspirante debe llenarse de mucha paciencia, pues, éste es el más costoso y el más complicado de agilizar.

Todo va a depender del lugar y las necesidades, en algunos casos se otorgan menos o más. Hay lugares en los que la demanda es de alto nivel de solicitudes, que se entregan mediante otras formas, tales como sorteos o subastas. En algunas ciudades españolas, lamentablemente desde hace mucho tiempo que este tipo de documentación no se entrega a nadie, lo que trae como consecuencia que se vendan en privado pero a precios exageradamente altos, sobrepasando los 100.000 euros.

El coche que se usará como taxi

Teniendo ya todos los papeles en regla, también se debe disponer del coche que se va a utilizar como taxi. Es necesario que sepas que es normal que los Ayuntamientos impongan mediante ciertas normas cuáles son los vehículos que se pueden usar para ese fin y cuáles no. Básicamente y en líneas generales, el vehículo debe ser lo suficientemente grande, con espacio amplio para que viajen al menos 6 personas incluyendo al conductor y que disponga de un buen espacio para guardar el equipaje de los pasajeros.

Agilizar el seguro vehicular

Disponer de un seguro vehicular es obligatorio para quien desee ejercer esta profesión, estando en disponibilidad para ello, aquellos seguros básicos que son de Responsabilidad Civil, Terceros Ampliados, a Todo Riesgo con franquicia y a Todo Riesgo, siendo para cualquier tipo de vehículo. Lo único que hace la diferencia entre cada uno de ellos, solamente es el costo que tienen, esto es porque según sea la aseguradora que se contrate, éstas lo van a calcular por el importe de la prima en base a los posibles riesgos que tenga cada modelo de coche y según sea el perfil del futuro taxista.

¿Qué pasó con el carné BTP? ¿Se puede conducir sin él?

En España, se usaba muy exclusivamente el denominado carné BTP, el cual era estrictamente obligatorio para poder circular por el territorio nacional español, pero eso fue hasta el año 2015. Se usaba con el fin de poder adaptarse a una normativa europea, en la que la legislación española se vio en la obligación de relacionar cada permiso con las características del vehículo. Existían tres clasificaciones de ellos, la B era para fines turísticos, la C para camiones y la D para autobuses públicos. Los conductores que mantengan en vigencia este documento, podrán seguir conduciendo estos tipos de vehículos.

que-pasos-se-deben-seguir-para-conducir-un-taxi-en-españa-carne-btp-aliadoinformativo.com

Sabemos que te estarás preguntando ¿necesito entonces del carné BTP para ejercer de taxista? No, ya no está en vigencia este documento, pero sí necesitas obtener un permiso B, sin necesidad de que tengas otras licencias adicionales. Quienes ya dispongan de este carné desde hace tiempo, pueden seguir usándolo hasta que toque hacer una renovación, momento en el que ya se eliminará tal especificación  de BTP a través de una actualización.

En conclusión, ya tienes todos los aspectos necesarios para que puedas iniciar los papeleos específicos y antes nombrados. De esta manera, ya estarás preparado para ser taxista, solo recuerda tener paciencia y constancia para llevarlo a cabo. Esperamos que esta sencilla guía te haya servido de mucha utilidad.

¡Suerte!