Según Emergencias, la explosión ha sido a causa de una sustancia altamente inflamable, pero no tóxica. Los Bomberos de Barcelona, confirmaron que el fuego ya pudo ser extinguido

Una persona ha fallecido, otra ha resultado herida crítica y tres más heridas leves a causa de una explosión de un tanque de acetato de metilo, una sustancia altamente inflamable, pero no tóxica, durante unos trabajos de mantenimiento en el Muelle de la Energía del Puerto de Barcelona, este martes, según las investigaciones preliminares.

De acuerdo a lo informado por el Ayuntamiento de Barcelona, Protección Civil de la Generalitat y la Guardia Civil, la explosión se ha originado cerca de las 10:10 horas de la mañana en un almacén de la empresa Terminales Porturarias SL (TEPSA), ubicada en el número 5 de la calle Port de Génova situada dentro de esta zona portuaria, por lo que se procedió a activar la fase de emergencia del plan de autoprotección de la infraestructura y la alerta del plan de emergencias químicas (Plaseqcat).

un-muerto-un-herido-tres-leves-tras-explosion-puerto-de-barcelona-aliadoinformativo.com

Minutos tras la explosión, los servicios de emergencia han desplegado varias unidades hacia el puerto, a pesar de que se podía observar una estela de humo desde varios sitios de la ciudad de Barcelona.

Según confirmó el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), varios operarios han resultado afectados por la explosión. Uno de los heridos ha muerto por graves quemaduras, mientras que otro herido de gravedad ha sido evacuado en estado crítico a la unidad de quedamos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona a causa de las heridas que ha sufrido. Según fuentes oficiales, tiene gran parte de su cuerpo afectado por quemaduras provocadas por la deflagración.

También, la Guardia Civil ha confirmado que otros tres trabajadores han resultado heridos leves y que han sido atendidos por los servicios médicos en el sitio del siniestro, por lo que no ha sido necesario su traslado a ningún centro de salud.

Alerta por riesgo químico

Funcionarios de los Bomberos de Barcelona, Bomberos de la Generalitat, de los Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana de Barcelona, Policía Portuaria y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se han trasladado al sitio del siniestro. Una hora tras la explosión, los Bomberos de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad confirmaron que el fuego producido por la explosión ya ha podido ser apagado. Al menos 11 equipos de bomberos intervinieron en el lugar, así como 4 ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

El Puerto de Barcelona ha comunicado que se ha procedido a cerrar todos los accesos al Muelle de la Energía. También en el lugar del incidente se ha activado un perímetro de seguridad para asegurar la actuación de los bomberos.

un-muerto-un-herido-tres-leves-tras-explosion-puerto-de-barcelona-aliadoinformativo.com

De manera preventiva, las empresas adyacentes han recluido a su personal, según el consistorio de Barcelona, que ha procedido a la activación del Plan de Emergencias Municipal por riesgo químico en fase de alerta.

La Guardia Civil ha desplegado varias patrullas al sitio de los hechos, así como a una comisión de la Policía Judicial para iniciar las investigaciones sobre la explosión y las instrucciones de las diligencias oportunas, puesto que debe ser notificado al juzgado de guardia.

El consistorio de Barcelona y los Bomberos ha descartado que exista un riesgo de intoxicación para la ciudadanía después de este accidente en la zona portuaria de la ciudad.

La empresa TEPSA Iberia, a través de un comunicado ha confirmado que rápidamente tras la explosión se ha procedido a la activación de todos los protocolos de seguridad previstos y que la circunstancia ya está bajo control, sin ningún riesgo para los ciudadanos ni para el ambiente. De igual manera, la empresa mantiene que el resto de las instalaciones están en estado seguro, y se encuentran colaborando con las autoridades pertinentes en la investigación del incidente.