El solar que se ha incendiado está en la carretera CV-33 al frente de Albal. La alcaldesa del municipio Catarroja, Lorena Silvent, ha declarado que el burocratismo está atrasando las labores de limpieza

Un solar con cientos de coches afectados por la DANA se ha incendiado en Catarroja, uno de los municipios de Valencia, más perjudicados por las anegaciones que ha generado la riada ocurrida el pasado 29 de octubre y que ha dejado 223 fallecidos e innumerables pérdidas materiales. La alcaldesa del municipio Catarroja, Lorena Silvent, ha declarado que el burocratismo está atrasando las labores de limpieza para la retirada de vehículos abandonados y ha solicitado un instrumento legal que les autorice acelerar este trabajo.

El siniestro se ha originado este lunes pasadas las 19:30 horas de la noche en un solar ubicado en la calle Séquia Rascanya junto al restaurante Alquería Villa Carmen, en Catarroja, y para la extinción de las llamas han afanado agentes del Cuerpo de Bomberos del Consorcio de Valencia y del Ayuntamiento de Madrid.

Durante la extinción del fuego, Emergencias formuló un aviso especial, difundido además en las redes sociales, recomendando al pueblo de Catarroja que permanezcan en sus viviendas y no abrieran las puertas ni las ventanas.

incendio-solar-catarroja-destruye-vehiculos-acumulados-dana-aliadoinformativo.com

El área siniestrada está ubicada en la carretera CV-33 al frente del vecino municipio de Albal, ha transcurrido ya casi dos meses y estos vehículos siguen sin descontaminar, continúan juntos los de combustión con los eléctricos, según ha mencionado la mandataria.

Silvent: “Estamos preocupados y estamos hartos de denunciar”

Silvent ha manifestado “Estamos preocupados y estamos hartos de denunciar, qué más tiene que pasar para que actúen”, dijo recordando además que solo en la localidad de Catarroja hay más de 10 solares como este, conocidos como campas, destinados a acumular enseres o coches destruidos por la DANA.

El ayuntamiento ha aconsejado a los habitantes de una urbanización que está muy cerca de esta zona siniestrada que no abran las ventanas y que tengan mucha precaución.

La alcaldesa ha mencionado que para la extinción del incendio ha sido esencial la actuación de una grúa que se ha encargado de separar y enfriar los coches, que están sin descontaminar y continúan juntos vehículos eléctricos con otros de combustión. “¿Qué más tiene que pasar?”, ha dicho.

Esta situación se ha generado debido a que hay un inconveniente con las empresas de seguros y la titularidad de los coches, ha denunciado la mandataria. El ayuntamiento ha solicitado que se realice una declaración de oficio de todos los coches dañados por la riada, como destruidos ya que este escenario está obligando a los consistorios a intentar acelerar la gestión para la retirada de estos vehículos, considerados residuos urbanos, cuando se pueden calificar como abandonados porque han transcurrido más de dos semanas y están destruidos.

Emergencias pidió la mediación de la Unidad Militar de Emergencias                        

Para la extinción del fuego, desde Emergencias de la Generalitat Valenciana han pedido el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y la Policía Local del municipio de Catarroja, y ha formulado un aviso especial recomendando a la ciudadanía que permanezcan en sus viviendas y no abrieran ventanas ni puertas.

incendio-solar-catarroja-destruye-vehiculos-acumulados-dana-aliadoinformativo.com

Al sitio del incendio se ha movilizado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, en compañía de la Secretaria Autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, y ha recalcado que el incendio estaba avanzando favorablemente y ha aprovechado para agradecer a todos los agentes las labores realizadas para lograr la consunción de las llamas.

Este pasado domingo también se ha producido un incendio en el vertedero de Alberic donde se almacenan enseres provenientes de diferentes municipios devastados por la riada y cuya causa podría ser “provocado” de acuerdo a lo mencionado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.

Por último, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha llamado a una reunión al subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez, y a delegados de los Cuerpo de seguridad y la Policía Local para abordar el tema de la vigilancia en los solares usados para depositar enseres o coches destruidos por la riada.