La mujer tuvo quemaduras de segundo grado en la espalda, los brazos y el rostro mientras que su hijo resultó ileso
Un hombre de 60 años de edad murió en un incendio registrado la mañana de este miércoles en una residencia de Las Moreras, un barrio de la ciudad española de Córdoba. En el siniestro una mujer también resultó herida a causa de quemaduras, así lo informó el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112) de Andalucía.
El siniestro se produjo alrededor de las 06.05 horas de la mañana, una vez que los vecinos alertaron que había humo saliendo de un piso situado en una planta baja de la Avenida Tenor Pedro Lavirgen en el barrio de las Moreras. Al sitio de suceso se trasladaron funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Local, así como del Centro de Emergencias Sanitarias 061, correspondiente al Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Según la Policía Local, el hombre fue hallado muerto dentro de la vivienda, mientras que la mujer resultó herida por quemaduras de segundo grado en la cara, brazos y espalda. Su hijo resultó ileso. Ante este trágico suceso, la Policía Nacional inició una investigación para determinar las causas que provocaron el incendio.
Confirman como crimen machista el asesinato de una mujer en Almería
También, este miércoles, el Ministerio de Igualdad confirmó como crimen machista el asesinato de una mujer de 40 años de edad, perpetrado presumiblemente por su pareja sentimental, en el municipio La Mojonera, de Almería.
Según Igualdad, fue detenido un hombre de 50 años de edad, que a las 12:30horas confesó a la Policía Local que había asesinado a su esposa. Los oficiales localizaron el cuerpo sin vida de la mujer en el interior de la vivienda, donde hallaron además a la hija de la pareja, de 3 años de edad, la pequeña se encontraba en buenas condiciones de salud. Ambos tenían 4 hijos, 3 de ellos menores de 3, 6, 14 y 19 años de edad. Todos ellos quedaron bajo la atención de un familiar, que también vive en esta localidad.
El IAM (Instituto Andaluz de la Mujer) puso a disposición de los hijos de la pareja, atención psicológica y social. Además, ratifica que a ellos no les habían solicitado atención por violencia de género.
Autoridades del Gobierno de Andalucía, precisaron que “la mujer no había recibido atención del Instituto Andaluz de la Mujer ni había estado en ninguna clase de recurso del IAM. La Junta activó un protocolo de asistencia psicológica en crisis de forma inmediata. El equipo binomio se desplazará está tarde al grupo familiar”.
Señalaron que desde el Instituto Andaluz de la Mujer se mantienen en contacto con todas las áreas involucradas en la investigación y afectadas, y agregaron que los 4 hijos de la occisa están a cargo de familiares.
Un minuto de silencio
El Ayuntamiento de La Mojonera convocó a todos los habitantes a unirse este miércoles, a las 12.00 horas a las puertas del consistorio, a guardar un minuto de silencio “en memoria de nuestra vecina y frente a la lacra de la violencia de género”.
“Es un día negro para La Mojonera. Consternación y dolor después de conocer que una de nuestras vecinas fue asesinada en manos de su pareja. Todo nuestro apoyo para esos niños que hoy perdieron a su madre y nuestra condena más contundente ante la Violencia de Género que vuelve a cobrarse una vida en nuestro municipio. Frente a la Violencia de Género, todos tenemos que ser uno”, publico el ayuntamiento en la red social Facebook.
“No podemos soportar esta crueldad. ¡Qué horror! Como sociedad tenemos que rechazar todos unidos esta violencia. Todo mi cariño a los familiares”, escribió en su cuenta en X, Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.
Con este asesinato ratificado, sería la segunda víctima machista en Almería y ya son 39 las mujeres asesinadas en manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, número que aumenta a 1.283 desde que empezaron los registros en 2003, según datos del Ministerio de Igualdad.
En la mitad de los casos reportados en lo que va de 2024, la víctima había exigido medidas de protección, de acuerdo a los datos del Ministerio de Igualdad. En 8 de ellos se habían presentado una o varias denuncias por tratos crueles. También, la cifra de niños que quedaron huérfanos a causa de la violencia de género en España se eleva a 26 en 2024 y a 459 desde el 2013.