Se postergó la asignación de otro fondo que estaba convenido para la distribución de estos niños por toda España. El Gobierno había planteado trasladar a 347 menores, más otros 53 que permanecerían en Canarias, Ceuta y Melilla

Este martes, el Gobierno español aprobó conjuntamente con las comunidades autónomas un fondo de 15 millones de euros, distribuidos en 6 EUR para Canarias y 4,5 EUR para Melilla y 4,5 EUR para Ceuta, con el fin de brindar atención a los niños migrantes que vienen a España no acompañados. No obstante, fue postergada la asignación de un segundo fondo de otros 20 millones de euros que tenían convenidos para la distribución de estos niños por todo el territorio español después de “bloquearlo” algunas de las comunidades. 

De esta manera, lo dio a conocer Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, mediante declaraciones a la prensa, luego de participar en una reunión con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se realizó en la sede del Ministerio de Juventud e Infancia. 

“Aprobamos un fondo de 15 millones de euros para Canarias, Melilla y Ceuta, para atender a menores migrantes no acompañados, por una parte. Realmente es que asombra en todo caso que no hayamos sido capaces de aprobar los otros 20 millones de euros que teníamos asignados y trabajados anticipadamente, totalmente de acuerdo con las comunidades autónomas, para la distribución de estos menores por todo el territorio español”, aseguró la ministra. 

A este respecto, Rego mencionó que el Gobierno planteó trasladar a 347 menores más otros 53 niños que permanecerían en las ciudades de Melilla, Canarias y Ceuta, pero que este concepto fue “bloqueado” por “algunas de las comunidades del Partido Popular”. “En este caso, nos remitimos a una próxima conferencia sectorial para continuar trabajando en los criterios de distribución de menores en los demás territorios”, dijo. 

El ministro de Política Territorial anunció un “principio de acuerdo”

Justamente, Ángel Víctor Torres, quien es el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, anunció este martes un “principio de acuerdo” con el Gobierno de Canarias respecto al texto de la reforma de la Ley de Extranjería y que admitiría la distribución de los más de 5.600 niños y niñas migrantes no acompañados que ampara el archipiélago en solitario entre las diferentes comunidades autónomas.

gobierno-español-aprueba-fondo-para-que-canarias-melilla-y-ceuta-atiendan-a-los-menores-migrantes-no-acompanados-aliadoinformativo.com

“Tras las últimas semanas de un arduo trabajo diario, incluso este anterior fin de semana, el Gobierno de Canarias y el Gobierno español llegaron a un principio de acuerdo sobre el texto que llevará posteriormente su trámite legislativo”, explicó mediante unas declaraciones a la prensa.  

Acerca de esto, la ministra de Juventud e Infancia dijo que “todavía” se está trabajando en este acuerdo y que no está “cerrado”. “Dijimos ya claramente que la disposición del Gobierno es proponer una modificación de la Ley de Extranjería justamente para proponer un criterio que está dividido por un asunto que entendemos que es esencial, que es que la migración es un acaecimiento estructural y activo, atendiendo a los derechos humanos y al interés íntegro de menores, dotándolo presupuestariamente de forma vinculante y, por tanto, proponiendo algo que para nosotros es sustancial, que es una distribución vinculante, un acogimiento vinculante y solidario de menores por todo el país”, recalcó.

La distribución voluntaria, se intentará hacer “lo antes posible”

La ministra Rego, una vez que le fue preguntada por si las comunidades autónomas no son solidarias en la distribución de menores migrantes no acompañados, precisó que “es un proceso de negociación en el que organizar y proponer la política migratoria con un enfoque que coloque los derechos humanos en el centro, así como el interés íntegro de los niños y niñas”. 

En cuanto a la distribución voluntaria pendiente, Rego recalcó que van a “intentar” tenerlo “lo antes posible”. “A partir de entonces, evidentemente, toca convenir con los demás grupos políticos y continuar progresando en el trabajo. Esto es así. En todo caso, tiene que existir un punto de partida y lo que suponemos es que hay que reorientar este asunto para que tenga un carácter determinante en nuestro territorio. Y abordarlo desde otro sitio y volver a insistir mucho en esta idea manteniendo en el centro los derechos humanos”, expuso. 

Por otro lado, Ana Dávila, consejera de Madrid de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, señaló también mediante declaraciones a la prensa que decidieron postergar la distribución de los niños y niñas migrantes porque antes de la conmemoración se conoció el anuncio de un “acuerdo unilateral” con el Gobierno de Canarias “para llevar a cabo una distribución complementaria, con carácter obligatorio, bajo el proceder de una modificación legislativa de la Ley de extranjería, sin tomar en consideración a ninguna de las comunidades perjudicadas”.