Lunes 11 de abril de 2022

Guerra en Ucrania

UE prevé contribuir con la investigación y documentación de crímenes de guerra en Ucrania, cuando apenas se cumple 47 días de conflicto con las fuerzas rusas concentradas en el Donbás. Las autoridades ucranias denunciaron fuertes bombardeos en contra de algunos objetivos civiles en las regiones de Lugansk y Dnipro. En esta última ciudad lograron destruir el aeropuerto en un intenso ataque con misiles.

España

Alberto Nuñez Feijóo, líder del PP, logró acordar con el presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero, sobre la convocación de un Congreso del partido político de Madrid para venideros días 20 y 21 de mayo. El anuncio fue dado a conocer mediante rueda de prensa, por el coordinador general, Elías Bendodo. De igual manera, señaló que dentro de un año se celebrarán nuevas elecciones municipales y autonómicas, y que las direcciones del PP «deben que estar engrasadas» por el hecho de que tienen que buscar «los mejores candidatos».

Elecciones en Francia

El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha resultado ganador durante la primera vuelta en los comicios celebrados este pasado domingo 10 de abril de 2022. Su triunfo, se lo debe a los votantes de más de 70 años, pues, se ha perfilado como el candidato favorito entre la población de 60 años, pero más aún para los de 70 años en adelante, mientras que los votantes más jóvenes (de los 18 a 24 años), se han inclinado más hacia Mélenchon. Por su parte, Le Pen, es la favorita de los electores de entre los  35 y los 59 años.

Martes 12 de abril de 2022

España

Condenado a siete años y medio de prisión al hombre que planeó matar al Presidente de España, Pedro Sánchez en el año 2018. La sentencia fue dictada por la Audiencia Nacional, determinando la condena de siete años y seis meses de cárcel a Manuel Murillo, el vecino de Terrasa, Barcelona, quien fue detenido en 2018, por proponer en las redes sociales de terminar con la vida del Presidente del Gobierno.

Guerra en Ucrania

Ucrania denunció este martes el uso de armas químicas por parte de las tropas rusas en el combate en Mariúpol. Así lo anunció el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a través de un mensaje que se difundió. Estados Unidos y Reino Unido se encuentran actualmente investigando lo ocurrido.

Internacionales

La Policía Metropolitana de Londres multará próximamente al primer ministro británico, Boris Johnson, y al ministro de Finanzas Rishi Sunak, por la celebración de las fiestas celebradas en Downing Street, en medio de la pandemia. Ambos líderes recibieron la notificación en la mañana de este martes 12 de abril que indica “la intención de la Policía Metropolitana de emitirles avisos de multas fijas».

Miércoles 13 de abril de 2022

España

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Foral de Navarra en una operación conjunta, desmantelan la mayor plantación de marihuana de toda Europa. Esta plantación estaba destinada al tráfico de drogas, pero aparentaban que el destino de la hierba era para uso industrial. En el operativo, los agentes detuvieron a tres personas en Navarra y a otras dos en el País Vasco. Por otro lado, 415.000 plantas que podrían haberse vendido por 30 millones de euros para su procesamiento en CBD (cannabidiol).

Guerra en Ucrania

A 49 días de invasión en Ucrania y con la ofensiva rusa concentrada en Donbás, Rusia asegura que más de 1.000 militares ucranianos se han rendido en Mariúpol. Por su parte, el Putin advirtió que no piensa detener la ofensiva en Ucrania hasta lograr el objetivo «noble» de tomar el Donbás.

Jueves 14 de abril de 2022

España

Precios de los carburantes bajó durante la Semana Santa, ubicando el precio medio de la gasolina de 95 en 1,590 euros por litro y el gasóleo se vende a 1,613 euros. Esto significa un descenso con respecto a la semana anterior y con esta bajada, el diésel vuelve a ser más caro por tercera semana consecutiva.

Guerra en Ucrania

Rusia sufre revés tras una explosión del buque insignia de su flota en el mar Negro, el cual quedó inutilizado. Las tropas rusas, aseguran que todavía no han podido esclarecer qué fue lo que originó el incendio que seguidamente, terminó por explotar. Este buque tenía el apodo de “asesino de portaviones”.

Viernes 15 de abril de 2022

España

La Sala Tercera del Tribunal Supremo prevé investigar la entrada de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz en la comisión del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), recurso que Vox había presentado el año pasado en su contra.

Internacionales

Al menos 90 heridos dejó un tiroteo este viernes cerca de la mezquita de al-Aqsa, en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, cuando se registró un enfrentamiento entre palestinos y policías israelíes. Esta situación coincide con el segundo viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán y dentro de un contexto de tensión imperante en la zona. La Policía israelí se desplegó por la zona para asistir a miles de palestinos que pretendían ir a rezar allí, a propósito también del Viernes Santo para los cristianos y la Pascua judía.