Recientemente, se supo que Anatoly Chubais, a quien se le conoce como el padre de las privatizaciones rusas luego de la desintegración de la Unión Soviética, ha dimitido de su cargo como consejero del presidente Vladímir Putin. Del mismo modo, se supo que Chubais abandonó Rusia, siendo confirmado por el Kremlin que su renuncia fue voluntaria, pero sin dar mayores detalles.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que, «Sí, Chubais renunció de forma voluntaria a su cargo. Pero si se fue o no del país, eso es asunto suyo». Hasta los momentos, ni el portavoz ni los medios de comunicación rusos han explicado cuáles fueron los motivos por los que ha entregado su cargo de representante presidencial ruso en materia climática y que, por ahora, tampoco se ha pronunciado al respecto.
Sin embargo, desde dos fuentes de Rauters informaron que su despedida se debe a que está en desacuerdo con la guerra e intervención militar del gobierno de su país en Ucrania.
Del mismo modo, otra fuente asegura que lo han visto en Turquía, justo donde miles de rusos se han refugiado desde que empezó el conflicto el 24 de febrero.
Tres décadas en cargos de responsabilidad
Este asesor, es el responsable ruso más emblemático y de más alto cargo en renunciar desde que empezó la guerra en febrero. Fue una figura respetable en Rusia, conocido por ser artífice de reformas importantes en los años 90 y que durante los últimos 30 años había ejercido cargos de responsabilidad en el Kremlin.
Con 66 años de edad, en los 90 fue uno de los reformadores económicos que terminó sumergiendo en la pobreza a millones de soviéticos. Sus enemigos lo culparon de haber vendido los activos de una vieja superpotencia a un grupo pequeño de oligarcas en las privatizaciones que se hicieron.
Permaneció en el gobierno durante el tiempo en que mantenía relaciones con Occidente y del mismo modo, fue uno de los liberales de más alto perfil asociado con el gobierno ruso. Para el año 2020 fue nombrado como Representante del presidente Putin sobre el tema del clima, tras haber renunciado a su puesto como director en la empresa estatal Rusnano, que dirigía desde el año 2008.
Lo más curioso de todo, es que, Putin ya había advertido una semana antes sobre los traidores rusos que Occidente tenía intenciones de destruir el país. Más bien hizo referencia a los rusos que tenían más afinidad con Occidente que con su propio país.