Para el próximo 20 de marzo, las principales organizaciones agrarias y ganaderas de España, pretenden realizar una poderosa manifestación en la comunidad de Madrid. El principal objetivo de la misma, es el de defender y agregar más valor al medio rural español.
Es más que evidente que, este medio está pasando por una crisis actual bastante complicada que está sofocando las explotaciones. Todo ello se presenta, justo en plena polémica por las recientes declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las denominadas macrogranjas de ganado.
Quienes se encargarán de hacer el respectivo reclamo en la manifestación, son de manera más específica, las asociaones Asaja, COAG y UPA, junto a la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (Rfeagas), la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y la Alianza Rural.
Han asegurado que irán bajo la consigna ‘Juntos por el campo’ y ’20MRural’, plan con el que pretenden crear un choque con el Gobierno y con el resto de los administradores. El objetivo es paliar los conflictos que está teniendo este sector con el incremento de costes y la falta de rentabilidad de sus explotaciones.
En respuesta a las polémicas de las «llamadas macrogranjas»
La invitación a esta manifestación, es en respuesta a las polémicas que se generaron por las declaraciones de Alberto Garzón, acerca de las «llamadas macrogranjas» españolas. Según Garzón, éstas contaminan el agua y el suelo, además de alegar que “exportaban carne de mala calidad de animales maltratados».
Por todas estas declaraciones, ocasionó una reacción en el sector cárnico y en los partidos de la oposición, quienes pidieron su dimisión inmediata del cargo. Mientras tanto, el sector socialista del Gobierno, ha lamentado todas sus palabras y las ha tildado de desafortunadas.
En otras instancias, Pedro Barato, presidente de Asaja, destacó que las palabras del ministro son demasiado “irresponsables”. En concreto, Asaja comentó textualmente que, «Le voy a dar el desconocimiento y le voy a quitar la mala fe, aunque se la podría poner».
Explica que, con su actitud, lo único que está haciendo es desprestigiar y poner en riesgo todo un sacrificio enorme que han venido desempeñando en el sector agrícola y ganadero.
Señaló con mucho énfasis que, el término “macrogranjas» no existe en España, «Habrá granjas grandes, medianas o pequeñas, así como también un gran esfuerzo del sector ganadero por cumplir con las normas». También añadió que, «el 80 % de la carne que se produce en España se produce en intensivo». «Ni el grande es malo, ni tampoco el pequeño es bueno. No. No estamos de acuerdo con el ministro», finalizó diciendo Asaja.