El PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), que es el partido oficialista, ha logrado una vez más arrasar en las elecciones regionales. Los comicios electorales fueron celebrados este pasado domingo 21 de noviembre, en el que, dio como resultado, un total de 20 de los 23 estados del país.
A ello se le suma que también lograron la victoria en Caracas, con el 90,21 % de los votos escrutados en todo el territorio nacional. Es así como, nuevamente, el chavismo obtuvo la victoria en la mayoría de sus estados, a excepción de los estados Nueva Esparta, Zulia y Cojedes.
Según los datos que leyó Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), hay una diferencia bastante estrecha en Táchira y Barinas, estado en el que nació Hugo Chávez.
Estos resultados fueron obtenido frente a una oposición que participó primera vez en cuatro años, luego del fuerte boicot de las elecciones presidenciales y legislativas, sin embargo, han votado menos de la mitad de los censados.
Todo ello es, simplemente, el pago por la gran falta de unidad de parte de los líderes opositores y por el descontento de la población, quienes decidieron abstenerse y no salieron a votar.
Hasta el momento, la población venezolana y los medios de comunicación, desconocen los resultados en las distintas ciudades para los alcaldes y concejales, a excepción de Caracas que posee un estatus especial.
Próxima alcaldesa de Caracas
El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, explicó durante el primer boletín informativo que, Carmen Meléndez, candidata del PSUV, alcanzó durante las votaciones el 58,9 % de los apoyos en Caracas y se convertirá en la próxima alcaldesa de Caracas.
Señaló, además que, durante las elecciones regionales y municipales, hubo una participación del 41,8 %, más de 8.150.000 venezolanos.
Maduro hace un llamado a votar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo previo llamado para toda la población, a que salieran a ejercer su derecho al voto, con el fin de dar una demostración de paz en las elecciones, en las que ha participado la oposición y que ha contado con la presencia de algunos observadores internacionales, específicamente, de la Unión Europea (UE).
Maduro, por su parte, aplaudió la presencia de los observadores internacionales, alegando que se trata de «una buena señal del interés que hay en el mundo por las elecciones de Venezuela».