La Fiscalía del Tribunal Supremo, tomó la decisión de archivar todas las diligencias que giran en torno a las investigaciones del rey emérito, así como también terminar con las pesquisas. Están barajando esta decisión, tomando en cuenta que algunos de los supuestos delitos, fueron cometidos cuando el rey Juan Carlos I era inviolable.
Además, que otros habían prescrito y por falta de peso probatorio, sumado a esto, existen también dos regularizaciones fiscales por alrededor de 5 millones de euros. Fuentes cercanas al Ministerio Público manifestaron este miércoles que, los fiscales, al frente del cual está el teniente fiscal del TS, Juan Ignacio Campos, tiene unas semanas para tomar la decisión, sobre dicha situación procesal del emérito.
Luego de que las pesquisas hayan tenido que extenderse por más de un año, las fuentes han señalado que ya es hora de tomar una determinación, presentando una querella ante el Supremo o bien, archivar estas diligencias anteriores y comenzar a emitir un decreto desde el Ministerio Público anunciando que decae la investigación.
Pese a ello, hay otras fuentes fiscales que aseguran estar trabajando en dichas investigaciones a Juan Carlos I con mucho rigor. Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió luego de la información, la labor de la Fiscalía y de la Agencia Tributaria, quienes han estado trabajando “con absoluta libertad y todos los recursos, para investigar todos los hechos ocurridos”.
Investigación en Hacienda y regularizaciones fiscales
La Fiscalía del Supremo, específicamente está indagando sobre tres casos que están relacionados con el emérito. Uno de ellos, es el presunto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas.
El otro, corresponde al uso de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como los titulares, por parte del propio Juan Carlos I y sus familiares y, por último, la existencia de una presunta cuenta bancaria en la que hay unos 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.
Ante los hechos, el monarca ya ha hecho dos regularizaciones fiscales, siendo la primera el 9 de diciembre por 678.000 euros por el uso de las tarjetas opacas del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.
En cuanto a la segunda, fue el 25 de febrero por casi 4,4 millones de euros por concepto de rentas no declaradas en relación con los gastos costeados por la Fundación Zagatka.