Si en estos momentos estás desempleado y deseas conocer como obtener un subsidio, te daremos toda la información que necesitas.

Con la actual pandemia, muchas personas han quedado sin empleo, lo que ha ocasionado una profunda crisis económica. Algunos han tenido que reinventarse con algún oficio o negocio propio.

Sin embargo, existe una gran cantidad de personas que no lo han logrado, por lo que, la buena noticia es que, pueden cobrar un subsidio por desempleo en España. ¿Cómo? Pues, sigue leyendo y te lo contamos.

¿Qué es un subsidio por desempleo?

Se trata de una ayuda especial y asistencial, para los grupos de personas que están desempleadas  y sin recursos. De esta manera, el desempleado puede cobrar una presentación económica significativa.

En él se incluyen el abono a la Seguridad Social de las cotizaciones que le corresponde. Éstas serían a cada una de las presentaciones que son de asistencia sanitaria y de la protección familiar.

pasos-para-cobrar-un-subsidio-por-desempleo-en-españa-requisitos-cobro-subsidio-aliadoinformativo.com

¿Cuáles son los requisitos para cobrar un subsidio por desempleo en España?

Para que una persona sin empleo pueda cobrar este beneficio, necesita conocer primero los requisitos que exigen:

  • Haber cotizado por desempleo por 360 días mínimo: habiendo sucedido 6 años antes de quedarse en el paro. Siendo esta cotización, no podrá solicitar otras prestaciones o cualquier otro subsidio.
  • Encontrarse en situación total legal de desempleo: según lo que indica la ley, debe suceder por razones ajenas al trabajo.
  • Estar dado de alta en el régimen: contemplado en las prestaciones por desempleo. Refiriéndose al normal de la seguridad social.
  • Inscribirse como demandante de empleo: estando apuntado al paro y estar suscrito al compromiso de actividad.
  • No estar en edad de jubilación: no puede estar realizando ningún tipo de trabajo, ni siquiera por cuenta propia. Solo se podrá con excepciones que estén escritas en la ley.

¿Se puede solicitar un subsidio de desempleo si tiene menos de un año en el trabajo?

Como dijimos anteriormente, para obtener este derecho, será necesario tener un mínimo de 360 días que deben ser trabajados. Estos deben ser cotizados por desempleo e incluir los días de vacaciones que no se disfrutaron.

Deben ser en los 6 años anteriores a lo que ocurrió o, por lo menos, en el momento que cesó la obligación cotizada. Algo importante de recordar es que, no se puede utilizar para realizar otra presentación anterior.

Pero, para ir al grano, para que tengas derecho a un subsidio por desempleo será necesario que:

  • Tenga responsabilidad de carga familiar, teniendo por lo menos tres meses que correspondan a 90 días hábiles.
  • Para los que no tienen responsabilidades familiares, beber contar con al menos seis meses correspondientes a 180 días hábiles.

¿Un extranjero puede tener derecho al subsidio por desempleo?

Esta prestación, la pueden solicitar los extranjeros que son procedentes de cualquier país integrante de la Unión Europea. Para lograrlo, deben presentar un documento de identificación como el pasaporte, su cédula de identidad (DNI) o el TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjeros).

A estas personas tienen el derecho a cada una de las prestaciones, por el tiempo que tuvieron trabajando en España. Con respecto a los extranjeros de otros países, también cuentan con estas prestaciones. No obstante, para ello pueda tener validez, deben cumplir con una serie de requisitos. El principal de ellos es que debe tener residencia legal española.

Por otro lado, el permiso para validar el pago de paro, tiene que ser uno de los siguientes:

  • Temporal y trabajo: será por cuenta ajena inicial vigente.
  • Cuenta ajena renovada: estando vigente.
  • Por cuenta ajena inicial o renovado: puede estar caducado y poseer también la solicitud de renovación.
  • Ser temporal excepcional: es decir, por circunstancias especiales, refiriéndose a arraigo.
  • Siendo menor de edad: también si se encuentra en situación de asilo, no aplica.
  • Ser permanente.
  • Estancia en la ciudad de refugio: con la sociedad de autorización de residencias temporales por circunstancias excepcionales vigentes. Si está caducada, acompañarla con la solicitud de renovación.
pasos-para-cobrar-un-subsidio-por-desempleo-en-españa-dinero-ayuda-desempleo-euros-aliadoinformativo.com

¿Qué tipos de subsidios por desempleo existen?

En España, hay una gran variedad de subsidios que se pagan a las personas que están en situación de desempleo. Para ser exactos, son nueve en total, todos ellos se clasifican según sea la función de las circunstancias personales en la que se encuentra la persona que solicita esta ayuda.

Para que conozcas un poco más cómo son cada uno de ellos, te los vamos a mencionar:

Subsidio por desempleo especial por pandemia

Este tipo de subsidio se clasifica como excepcional y tiene una duración de máximo 90 días. Puede ser solicitado por aquellas personas que ya hayan agotado todas las ayudas por desempleo, entre el día 14 de marzo del pasado año 2020 y el 30 de junio de ese mismo año y que, actualmente se encuentren todavía sin trabajar. Además de esto, tampoco puede estar recibiendo otro tipo de ayuda.

Por  cotización insuficiente

Es una especie de “mini subsidio” que se otorga por la pérdida del empleo. Es especial para quienes perdieron su trabajo y no cuentan con los 360 días de cotización que se necesitan como mínimo para solicitar la prestación contributiva. A esto se le denominaría, paro normal.

Todo aquel que está en paro teniendo responsabilidades y cargas familiares, con 3 meses de cotización podrá solicitar este subsidio. Mientras tanto, quienes no tengan este tipo de responsabilidades, necesitarán acumular 6 meses de cotización.

Ayuda familiar

Se puede decir que este es un nombre coloquial, pero, en realidad se llama “subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, con cargas familiares”. Se otorga a las personas que tienen responsabilidades familiares, que carecen de renta y que ya agotaron la prestación contributiva, por trabajar por más de un año, y que aún no logran encontrar otro empleo. Según sea el caso, se extiende de 18 hasta 30 meses.

Para mayores de 45 años

Quienes ya han agotado la prestación contributiva por desempleo, carecen de renta, que tienen 45 años o más y que no tienen ninguna responsabilidad familiar. La duración de este subsidio es de 6 meses como máximo.

Subsidio para mayores de 52 años

Antes era para mayores de 55 años, ahora es a partir de los 52. Se concede hasta la jubilación para estas personas, y que cumplen con ciertos requisitos de cotización para tener la jubilación ordinaria. El pago de este es igual a lo demás, de 451,92 euros al mes.

Para emigrantes retornados

Es una ayuda especial a todos aquellos que han regresado a España, luego de haber trabajado por un determinado tiempo en países que no tienen convenio bilateral con España o que no integran el Espacio Económico Europeo.

Para los excarcelados

Es una ayuda para quienes han permanecido en prisión y les han dado la libertad, habiendo mantenido una condena mayor a los 6 meses y que no posean derechos a otras prestaciones.

Por incapacidad

Se concede este subsidio a personas que no tienen ingresos, que por mejoría de una dolencia se les retira una incapacidad permanente. Y que, además, tienen carencia de rentas.

Subsidio y renta agraria

Es otorgado a trabajadores eventuales agrarios con actividades económicas en Andalucía y Extremadura.

pasos-para-cobrar-un-subsidio-por-desempleo-en-españa-sepe-aliadoinformativo.com

¿Cuáles son los beneficios que tienen este subsidio por desempleo?

Contar con un subsidio por desempleo, otorga una serie de beneficios, entre ellos, les brinda ayuda a los desempleados que carecen de una renta de naturaleza que sea superior al 75%.

Esta es proveniente del salario mínimo interprofesional vigente, pero también, debe encontrarse en cualquiera de estas situaciones que te mencionaremos:

  • Cada trabajador mayor de 45 años que haya agotado sus prestaciones contributivas por desempleo y que tiene responsabilidad familiar.
  • A partir de 55 años que sean trabajadores.
  • Los trabajadores emigrantes que retornaron a España.
  • Aquellos trabajadores que al otorgarles la situación legal de desempleo y que no han podido cubrir el período exigido para la cotización y acceder a la prestación contributiva.
  • Personas inválidas y con discapacidades.
  • Los liberados de prisión y que se encuentren en remisión por condena de desintoxicación.

¿Cuánto se cobra por estar desempleado en España en el 2021?

Actualmente, se recibe de subsidio por desempleo la cantidad de 451,92 euros mensuales. Esto sería el 80% del IPREM, aproximadamente, y la duración del mismo va a variar según sea el caso.

Estos subsidios, están regulados en la Ley General de la Seguridad Social, el cual le da garantía y estabilidad. Se debe hacer la solicitud al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguamente llamado INEM).

Si tiene certificados, podrá realizarlo mediante la Sede electrónica, de lo contrario, tendrá que llenar un formulario de pre solicitud o bien, solicitando una cita previa en cualquiera de sus oficinas.

Como verás, el cobro de este subsidio por desempleo, aporta beneficios para cada caso. Si eres uno de ellos y cumples con los requisitos que exigen, solo debes seguir los pasos que te hemos proporcionado para llevarlo a cabo.

¡Suerte!