Las temperaturas han llegado a 42°C, lo que provoca una alerta para hoy viernes en las comunidades afectadas, entre las que se encuentran Andalucía, Granada, Córdoba, Jaén y Sevilla.
Se cree que los niveles de temperatura pueden estar oscilando entre los 39°C y los 42°C, según lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología en su website, donde también han indicado que las provincias de Andalucía están en alerta, pero, especialmente en Granada, Córdoba, Jaén y Sevilla, donde han podido declarar que ya se ubican en el nivel naranja con valores de entre los 40°C y 42°C en la campiña sevillana y cordobesa, en valle del Guadalquivir, cuenca del Genil, Baza, Guadix, Condado, Morena, Cazorla, Segura y en la sierra sur de Sevilla.
Otras comunidades sofocadas
Por otra parte, en Oregón, también hay alerta naranja en casi todas sus provincias, teniendo valores de 39 a 40 grados con especial intensidad en el bajo Aragón, el sur de Huesca, las Cinco Villas, el Ribera del Ebro y en la ibérica zaragozana, mientras que en Pirineo estaría rondando los 37°C, viéndose un poco menos afectados.
Castilla y León, marca en naranja solamente a la provincia de Ávila, llegando a 39°C en puntos del sur. Castilla-La Mancha, se mantiene activa la alerta en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, registrando hasta 40 grados de calor. Mientras tanto en las Islas Baleares, la intensidad de calor será de 39 a 40 grados en Mallorca, pero las que sentirán mayor calor serán Marratxí, Llucmajor, Sa Pobla y Campanet.
En Isla de Menorca, serán un poco más afortunados, pues, la temperatura máxima que podrían alcanzar, sería de 38°C en el norte y de 37°C en el oeste. En Cataluña, las provincias de Girona y Lleida continúan en especial alerta con altas temperaturas de hasta 41°C. Extremadura se mantiene oscilando entre los 38 y 40 grados, en la siberia extremeña, Serena, Barros, áreas del Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez, meseta cacereña, vegas del Guadiana y en las zonas más cercanas.
Madrid sigue en 39°C en nivel naranja, en toda su área metropolitana, mientras que en la sierra solo podría ubicarse máximo en 37°C. En la Región de Murcia, se alcanzará los 40°c en el Altiplano, noroeste, Vega del Segura y Guadalentín, y la comunidad Valenciana, estará bajo aviso naranja con 40°C en el sur y el norte, al igual que la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.
Por lo pronto, continúa la alerta y así lo ha dejado claro la Agencia Estatal de Meteorología AEMET, quienes advierten que se podrían suscitar una serie de fenómenos meteorológicos y que hay que prepararse para ello.