Fuentes oficiales informaron sobre un reciente acuerdo al que llegaron Estados Unidos y Rusia, de prorrogar el acuerdo Nuevo START de desarme nuclear hasta el mes de febrero del año 2026. Ambas potencias se han comprometido a poner un límite en el número de armas nucleares de uso estratégico en su poder.

Este compromiso, se suponía que expiraba este próximo viernes de no alcanzar un acuerdo entre los dos. El documento de acuerdo fue firmado en primera instancia por el gobierno de Rusia para finales de enero.

Pero ahora, es Estados Unidos quien se ha unido y ha aceptado la prórroga. Este nuevo tratado, permite que se puedan verificar los límites en los misiles balísticos intercontinentales, así como también los misiles lanzados desde submarinos y los bombarderos pesados rusos hasta el día 5 de febrero del año 2026, según informó Antony Blinken, quien es secretario de estado americano.

En el transcurso de esos 5 años, ninguna de las dos potencias podrá tener más de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos, ni por tierra, ni por aire, ni por mar, por lo que pueden pedir pruebas o permitir visitas a instalaciones del contrario.

prorrogado-el-acuerdo-nuevo-START-por-estados-unidos-y-rusia-hasta-el-2026-armas-pacto-aliadoinformativo.com

Biden promovió la prórroga

El tratado pudo haberse extendido desde mucho antes, pero, en su momento, cuando Donald Trump estaba en la presidencia, trató de forzar la adhesión de China dentro del acuerdo, por lo que, terminó de frenar todas las intenciones de renovar el acuerdo de desarme nuclear.

Desde que se firmó en Praga, este acuerdo ya está cumpliendo 11 años, siendo esta la segunda vez que se prorroga, con los presidentes de ese entonces Dmitri Medvédev, y el estadounidense, Barack Obama, quienes la prorrogaron a solo dos días de su expiración.

En el caso de que estas negociaciones hubieran fracasado, el mundo se hubiera quedado sin tratado internacional para el control de armas estratégicas desde su primera vez en el año 1972.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso explicó que, ese mecanismo para mantener la estabilidad estratégica, “ha quedado preservado y su funcionamiento se ha asegurado sobre una base estrictamente recíproca, al limitar los arsenales nucleares de ambos países».

Rusia se ha mostrado completamente dispuesta a crear nuevas negociaciones acerca del armamento estratégico, en las cuales van a incluir nuevas armas hipersónicas con grandes capacidades de superar el escudo antimisiles estadounidense.