Se prevé que para el venidero año 2021, específicamente en el tercer trimestre, la junta de Castilla y León, reciban una remesa correspondiente a 300.000 vacunas contra el virus, que serán destinados para ancianos y sanitarios.
Este lote de vacunas de la empresa Pfizer fue aprobado por el Ministerio de Sanidad. Por su parte, Verónica Casado, quien es la Consejera de Sanidad, en conjunto con el coordinador clínico de Medicina Interna de Sacyl, Carlos Dueñas, anunciaron ayer que se había aprobado el primer lote de vacunas como remesa.
Estarán destinadas para un Plan de Vacunación que el Gobierno pretende implementar como una estrategia para el conjunto nacional, con el fin de buscar la inmunización de la población y que llegará a Castilla y León.
Las etapas de la vacunación
La primera etapa de este plan, podría iniciarse en enero y será para personas de avanzada edad en residencias y en los diferentes centros de atención para personas con discapacidad. Igualmente, para los centros sanatorios y sociosanatorios.
Los encargados estiman que podrían atender al menos a unas 50.000 personas en el primer grupo y a unos 100.000 profesionales, lo que se traduce a que ambos, utilizarán las 300.000 vacunas que quedará en manos de la Consejería de Sanidad y que será aplicada en dos dosis por persona.
El segundo grupo está conformado por personas que sean mayores a los 80 años y otros grupos que aún están pendientes por ser confirmados. El Ministerio de Sanidad se encuentra trabajando con los laboratorios con el fin de conocer cómo es su conservación y su uso.
Asimismo, Casado aseguró a los medios locales, que esta vacuna es recomendable pero no es obligatoria, recordando a la población que es una de las mejores medidas para evitar y la expansión del contagio del virus.
Por los momentos y mientras llega la fecha, lo mejor será continuar con las medidas sanitarias y de restricciones que se han implementado desde que inició la pandemia. Igual, la consejera, hizo especial énfasis en que se debe extremar el contacto social, pues, los niveles no son seguros todavía y es mejor evitar que lamentar.
Por otro lado, la responsable del Ministerio de Sanidad anunció que la junta no piensa levantar las restricciones por los momentos, ya que hay una alta incidencia de casos registrados en la capital con cifras realmente alarmantes.