Cuando hablamos de anulación de matrimonios, no estamos hablando de divorcio, estamos hablando de dos cosas totalmente distintas. Tal vez te estés preguntando si esto es posible, pues, debes saber que sí. Son muchas las razones por las que se puede proceder a anular un matrimonio civil, así que, si estás en busca de información, has llegado al lugar correcto, en esta guía te orientaremos acerca de todo lo relacionado con este tema.
¿Qué significa anulación de matrimonio?
Declarar nulo una unión matrimonial, es significado de desaparecerlo, a su vez que dejarán de existir cualquier tipo de efectos o consecuencias del mismo, tal y como si nunca se hubiera llevado a cabo. Las leyes españolas permiten este tipo de trámite, solamente en ciertas ocasiones.
¿Es igual un divorcio a una anulación?
Como dijimos al comienzo de nuestra guía, no es lo mismo, en la anulación se concluye un matrimonio en el cual no ocurrió o no se dieron con los requisitos indispensables para que se establezca dicha unión, mientras que en el divorcio, sí se reconoce su existencia, simplemente que la pareja decide separarse por cualquiera de las causas que son reconocidas por la ley.
¿Cuáles son las razones principales para anular un matrimonio civil?
Las leyes españolas determinan que se puede anular una unión civil bajo cualquiera de estas razones:
- Que los cónyuges no debían casarse entre sí, como por ejemplo, que sean familiares en el rango de cuarto grado de consanguinidad (primos hermanos). En el caso de que esto pueda ser válido, necesitarán un permiso especial del tribunal.
- No existió el consentimiento de ambos cónyuges para celebrar el matrimonio, es decir, que uno de los dos se casó bajo engaño o por intimidación.
- Por infertilidad, que podrá ser presentada por cualquiera de las partes interesadas.
- Por enfermedades de transmisión sexual o problemas de salud mental que pueda impedir dar el consentimiento. En este caso, solo será válido si el problema existe desde antes de haberse casado y no después.
- Si el esposo o la esposa es menor de edad y sus padres no dieron su consentimiento para la boda.
¿Qué personas pueden solicitar la anulación de una unión civil?
Primero que nada, la pareja casada es la llamada a anular su matrimonio, sin embargo, la ley permite que otras personas interesadas en esa unión puedan solicitar que sea anulado. Un ejemplo de ello es el hijo de alguno de los esposos o un fiscal.
Algo que es muy importante resaltar es que, la persona que sea culpable de la causa de la nulidad, no podrá solicitar dicha anulación, es decir, que si un hombre obliga a una mujer a casarse, ese mismo hombre no podrá hacer la solicitud, en este caso tendrá que ser ella quien lo haga. Para llevar a cabo una anulación, el proceso debe iniciar con una demanda formal que debe presentarse ante el Tribunal de Primera Instancia en España.
¿Cuál es el tiempo máximo para solicitar que un matrimonio se declare nulo?
Sin importar el tiempo que lleven casados las personas, el matrimonio siempre será nulo si tiene algún defecto desde el principio. De hecho, hasta se puede anular matrimonios de personas que ya hayan fallecido hace años y que no debieron estar casadas.
¿Las anulaciones de matrimonios civiles tienen alguna consecuencia en los hijos e hijas?
Ciertamente, podría causar más bien, un impacto psicológico similar al que se presenta con los padres divorciados, pero a nivel legal, dentro de la anulación, siempre tendrán el derecho a una pensión, así como también, se tendrás que dilucidar todo lo que tiene que ver con la patria potestad, la custodia y las relaciones filiales. Esto es, sobre todo, cuando se trata de menores de edad.
¿Qué sucede con el cónyuge que solicita la anulación y que no es culpable de ella?
A cualquiera de ellos, la ley le denomina “cónyuge de buenafe”, para quien los efectos del matrimonio siguen manteniéndose, aunque éste deje de existir. El cónyuge en cuestión, tendrá todo el derecho de pedir a su ex esposo una pensión si la llegara a necesitar. Asimismo, puede llegar a cobrar la parte que le corresponda, si hay una Sociedad Legal de Bienes Gananciales. Pero, a fin de cuentas, la parte culpable pierde todos sus derechos.
Trámites necesarios para la anulación de un matrimonio civil
El encargado de realizar este procedimiento es un juez de primera instancia o, en su defecto, el Ministerio de Justicia. Debe ser presentado ante los tribunales. Como dijimos anteriormente, la pueden solicitar cualquiera de los cónyuges, la Fiscalía o cualquier otra persona que tenga un interés directo. Si son menores de edad, entonces la solicitud debe ser hecha por los padres, tutores legales o por el Ministerio Fiscal.
Quien sufrió el daño, puede pedir la anulación solo al cumplir la mayoría de edad o antes de cumplir un año de convivencia tras alcanzarla. Por supuesto que no está de más recordar que, absolutamente todas estas acciones deben ser vigiladas por un abogado especialista en divorcios y separaciones.
Igualmente, el Ministerio de Justicia, podrá autorizar el matrimonio entre menores que sean mayores de 14 años, así como también entre parientes colaterales y aquellos que son condenados por el homicidio de su esposo o esposa.
Aunque al anular un matrimonio éste desaparece, es necesario recordar que si hay hijos de por medio, los derechos y deberes no desaparecen, manteniendo así las obligaciones correspondientes de la pareja hacia sus hijos.
Pasos para realizar una declaración de nulidad matrimonial
Lo primero que debes saber si tienes interés en anular algún matrimonio, es que debes tener paciencia, pues, es un procedimiento lento y tedioso que puede llegar a durar hasta dos años y un poco más. Por lo pronto, solo debes tener en cuenta que tendrás que presentar una serie de papeles junto al poder notarial para pleitos. Toma nota de los requisitos principales:
- Certificado de matrimonio para constatar el tiempo que llevan casados.
- Certificado de empadronamiento.
- Una copia de la escritura pública de capitulaciones matrimoniales.
- Certificado de nacimiento de los hijos (en caso de tenerlos).
- Una copia del libro de familia.
- Una compilación de todos los documentos que certifiquen las existencias de bienes y deudas durante el matrimonio (escrituras de propiedades, hipotecas, balances bancarios, etc).
Al tener toda esta documentación en las manos, el abogado que esté autorizado podrá introducir la demanda, momento en el que un juez se encargará de evaluar la situación. Seguidamente se pasará por otros procesos, como por ejemplo, la contestación, la vista, entre otros. Así será hasta que finalmente se pueda llegar a la sentencia de nulidad, momento en el que las partes interesadas podrán apelar.
Sabemos que no es un proceso para nada fácil, pero que tampoco resulta imposible, solo debes llenarte de paciencia y organizarte en todo lo que te hemos comentado, si estás dispuesto a anular un matrimonio, debes ver que de verdad tengas una buena razón para hacerlo.
¡Suerte!