Esta incapacidad la tiene más del 5% de la población mundial. Cuando nos vamos a las estadísticas un total de 466 personas exactamente padecen de esta pérdida auditiva. Y está dividido de la siguiente manera: 432 millones son adultos y 34 millones son niños. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud calcula que para el año 2050 más de 900 millones de personas, o una de cada diez, tendrán una pérdida auditiva discapacitante.
Cabe destacar que, aproximadamente un tercio de las personas mayores de 65 años se ven afectadas por un pérdida auditiva discapacitante. Podemos decir que, en este grupo de edad es mayor en el sur de Asia, África subsahariana y Asia Pacifico, de acuerdo a las estadísticas de la OMS.
Las personas afectadas tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud que otras personas, sencillamente porque les resulta más difícil usar los servicios sanitarios que muchos de nosotros damos por sentado, y tienen el doble de probabilidades de tener presión arterial alta; también cuatro veces más probabilidades de desarrollar diabetes. Hablando en términos generales, tiene una esperanza de vida reducida.
Por su parte, el 50% de los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años de edad en los países más desarrollados están en riesgo de presentar una pérdida de audición por su sobrexposición al ruido en ambientes recreativos, de acuerdo con la OMS.
Un día para concientizar
Cada último sábado de septiembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas Sordas con la finalidad de concienciar y manifestar las necesidades de este colectivo. Entre ellas tenemos la falta de accesibilidad y oportunidades de empleo, educación, cultura y el aislamiento que viven.
Este día, comenzó a celebrarse el 28 de septiembre de 1958, para conmemorar el primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Personas Sordas que se realizó en septiembre de 1951.
Motivos de discapacidad
La pérdida de audición discapacitante, se refiere a una pérdida de audición superior a 40 decibeles (dB) en el oído con mejor audición en adultos y a una pérdida de audición superior a 30 (dB) en el oído con mejor audición en niños. Vale la pena resaltar que, la mayoría de las personas con pérdida auditiva discapacitante vive en países de ingresos bajos y medios.