La colisión ocurrió cerca de las 7:20 de la mañana. La conductora del autobús y una pasajera fueron llevadas al Hospital 12 de Octubre en condición grave
Un total de 15 personas resultaron heridas, dos de ellas con lesiones graves, luego de que el autobús en el que se trasladaban chocará de manera frontal contra un muro en la comunidad de Valdemoro en Madrid.
De acuerdo a lo que informó el servicio de Emergencias 112 de la comunidad madrileña, el incidente se produjo este miércoles cerca de las 7:20 de la mañana en la esquina de la avenida Luis Planelles y la avenida Seseña. Al sitio de la colisión, se desplazó el servicio de emergencias SUMMA 112, así como el cuerpo de bomberos de Madrid, quienes ayudaron a los afectados a salir del autobús siniestrado, especialmente a la conductora que se encontraba aprisionada de manera mecánica en el interior del vehículo.
Igualmente, el SUMMA 112 brindó atención a un total de 15 pasajeros, 13 de ellos presentaron heridas leves y sufrieron policontusiones, por lo que fueron trasladados a centros de salud ubicados en el sur de Madrid, incluido el Hospital de Valdemoro y el Hospital de Parla. En cambio, la conductora del autobús, de 58 años de edad y una usuaria de 62 años han sido llevadas al Hospital 12 de Octubre en condicen grave, la primera sufrió un trauma abdominal y torácico.
Fuentes locales informaron que el autobús urbano, que cubría la línea 1, es “un automóvil eléctrico de última generación, que lleva pocos meses trabajando en la comunidad”.
Por otro lado, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil abrió una investigación para determinar las verdaderas causas de este accidente. Y, hasta los momentos, su principal hipótesis es que la conductora perdió el control del vehículo al experimentar un mareo.
Al menos 28 personas murieron en accidentes de tráfico en Semana Santa
Al menos 28 personas fallecieron en accidentes de tráficoen las carreteras durante esta Semana Mayor. De acuerdo a un balance de siniestralidad vial efectuado por el Ministerio de Interior, se produjeron al menos 25 accidentes fatales de tráfico en calles interurbanas entre las 15:00 horas del 22 de marzo y la 12:00 horas del 1 de abril.
A lo largo de estos 10 días de vacaciones hubo aproximadamente 15,4 millones de traslados de largo recorrido, lo que representa una baja del 5,7% a diferencia del mismo periodo que el año anterior. También, el número de fallecidos es menor en cuanto a la Semana Santa de 2023, puesto que este año hubo 7 víctimas fatales menos.
La cifra de muertos de entre 55 a 64 años aumentó
Según indica el balance, el rango de edad que más cantidad de personas muertas ha registrado ha sido la de entre 55 a 64 años, ya que se han totalizado 10 fallecimientos ante las dos del año pasado.
Por otra parte, los decesos por coque frontal y por trasera y múltiple han aumentado en 2 y 1, respectivamente. Igualmente, 9 de las víctimas fatales eran usuarios susceptibles, 5 eran motorizados, 3 eran transeúntes y uno era ciclista. Asimismo, la cifra de fallecidos que se desplazaban en camión también se ha incrementado, 4 este año frente a uno en 2023, y han reducido las personas muertas que viajaban en turismos, 11 frente a los 20 del año anterior. Además, 7 de estas 11 víctimas fatales no tenían puesto el cinturón de seguridad al momento de la colisión. Este número significa la proporción más alta de los últimos 10 años, excepto el 2020.
En cuanto a la franja horaria, la mayor cifra de fallecimientos ocurrió entre las 7:00 horas y las 13:59 horas, en las que murieron 11 personas. Y, la fecha en la que más víctimas fatales hubo fue el pasado viernes 29 de marzo, con 7 muertes.
Con respecto a las comunidades autónomas, Andalucía es donde mayor cantidad de muertos se ha registrado con 8 víctimas fatales, también, es en la comunidad que más ha aumentado a diferencia del año pasado. Al mismo tiempo, en Canarias fallecieron 3 personas (en 2023 no se registraron fallecidos) y en Castilla y León murieron 5 personas, una más con respecto al año anterior.