En la residencia Jardines de Villafranca había albergadas 69 personas, aunque tiene capacidad para 72. Dos personas heridas fueron trasladadas al hospital
Un incendio que se registró la madrugada de este viernes en una residencia de mayores en Villafranca de Ebro, Zaragoza, dejó un resultado de 10 muertos y 2 personas gravemente heridas, según lo informaron fuentes del Gobierno de Aragón y, posteriormente, lo confirmó la alcaldesa del municipio, Volga Ramírez.
El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza recibieron una llamada alrededor de las 5.00h alertando sobre un incendio en la residencia psicogeriátrica Jardines de Villafranca. Tras desplazarse hasta el lugar y extinguir las llamas, encontraron los cuerpos sin vida de 10 personas, todos residentes, además de otras 2 heridas, que fueron llevadas al Hospital Royo Villanova.
Las 2 personas heridas son un hombre de 65 años, quien fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico grave y otro hombre de 72 años, que se encuentra observación en Urgencias y está estable, de acuerdo a lo que informó el Gobierno de Aragón.
También, el Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias, el 061, atendió en la residencia a 32 residentes y a un agente de la Guardia Civil, todos por inhalación de humo y con pronóstico moderado, excepto los dos heridos que fueron trasladados al hospital.
2 trabajadoras y 69 residentes al momento del siniestro
Al momento del siniestro, en la residencia había 2 trabajadoras y 69 residentes, aunque es una residencia que tiene 72 plazas, 70 están ocupadas, aunque una residente estaba hospitalizada fuera. De las 72 plazas, 32 están convenidas con el Gobierno de Aragón.
La residencia es un edificio de una sola planta, ubicada a las afueras de Villafranca de Ebro, una zona a unos 30 km de Zaragoza.
La alcaldesa de Villafranca del Ebro, Volga Ramírez, a través de declaraciones desde la residencia expresó su consternación por lo ocurrido porque, según mencionó, los residentes eran personas muy conocidas en la zona.
“Es muy fuerte ver gente que falleció gente que conoces, y aquí (en la residencia), no hay solo mayores, hay personas de 25 años con problemas de salud mental, que salen al pueblo, dan una vuelta y los conocemos a todos”, aseguró.
El humo se propagó muy rápido
El jefe de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez, explicó que el incendio se originó en el dormitorio de un interno de un ala de la residencia, pero no se propagó a la otra ala porque había una puerta cortafuegos que “funcionó” en el citado dormitorio.
No obstante, según relató, el humo sí se extendió rápidamente por todo el ala, en la que estaban las víctimas mortales, mientras que el resto de la residencia quedó a salvo.
Fue precisamente el humo el que provocó la mayoría de las muertes, ya que el área donde se originó el incendio estaba habitada por personas con movilidad reducida.
Una vez llegaron los bomberos, procedieron a exigir el fuego, extraer el humo y a evacuar a los residentes de todo el edificio al Puesto Sanitario Avanzado, donde se atendieron “in situ” algunas intoxicaciones leves.
La mandataria local aseguró que el fuego se originó, por “causas que aún se desconocen” y que “ha habido más humo que fuego”. “No se podía respirar, había demasiado humo”, agregó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Aragonesa para la Dependencia, ARADE, Paquita Morata, que compareció en compañía de la directora de la residencia, dijo que “probablemente” la causa radica en “alguien que ha fumado en una habitación”.
Al momento de la tragedia, según la alcaldesa, había 2 trabajadoras en el edificio, que fueron quienes dieron la alarma y quienes brindaron “la primera intervención” antes de que llegaran los bomberos.
Los residentes sobrevivientes serán llevados a Huesca
En un principio, los residentes que resultaron ilesos fueron trasladados al pabellón de Villafranca, pero después, han sido llevados a lo largo de este viernes a la residencia Vitalia Huesca temporalmente a la espera de los informes técnicos para evaluar los daños en la estructura de la residencia, según anunció la primera mandataria. Es residencia “nueva” que aún no se está usando, y donde serán recibidos por Ángel Val, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
El representante del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, afirmó que se abrió una investigación judicial para determinar las causas del incendio. En paralelo, se va a abrir una investigación administrativa para verificar que la residencia cumple todas las normativas, según dijo el presidente de Aragón, Jorge Azcón, mediante declaraciones en la entrada de la residencia. También, preciso que “un equipo especializado de Logroño” de la Guardia Civil se va a encargar de investigar el suceso.
En los trabajos de extinción del fuego y extracción del humo en esa ala, al igual que en la evacuación de los internos de todo el edificio al puesto sanitario avanzado desplegado, participaron 25 agentes de dos parques de Aragón con 3 tanques, una autoescala, una ambulancia y un vehículo de mando. Al operativo se sumaron después un autobús, una bomba nodriza pesada y un furgón de útiles.
En el sitio continúan trabajando Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales, y medios de salud de 061, así como personal médico de los hospitales de Alfajarín y Fuentes de Ebro.
Luto oficial en Aragón
Por otra parte, el Gobierno de Aragón, que suspendió la agenda prevista para este viernes en indicio de duelo, habilitó el número telefónico 976 715 980 para la atención de familias, en tanto que el punto físico de atención se dispuso en el Ayuntamiento.
Asimismo, las Cortes de Aragón cancelaron la sesión de control al Gobierno en el Palacio de la Aljafería y el presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, se desplazó a la residencia.
Por su parte, el presidente de Aragón decretó luto oficial en la ciudad durante este sábado en indicio de duelo por tan lamentable tragedia. En una publicación en X, anunció que las “banderas oficiales en los edificios públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón ondearán a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil en el interior”.
En otra publicación en la misma red social, Azcón aseguró sentirse “conmocionado” por el trágico siniestro en la residencia de Villafranca de Ebro y envió su más sentido pésame a los familiares de las víctimas.
También en una publicación en X, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló estar “consternado” por el incendio y que envía al presidente de Aragón su “cariño y pésame” a los familiares de las 10 personas fallecidas en la residencia, además de los trabajadores del edificio y al resto de los aragoneses.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó su “pesar” del Gobierno por el siniestro y urgió a “actualizar” la ley de dependencia que fue “un gran avance”, combatiendo los recortes. “Lo que no podemos tener es recortes cuando se trata de personas mayores”, advirtió.
Igualmente, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mostró su consternación por este lamentable siniestro por el que envió toda la “fuerza y apoyo” a las familias de los fallecidos en el incendio.
Por otra parte, el líder del Poder Popular, Alberto Núñez Feijóo, envió un mensaje de “solidaridad” con Aragón.