Es importante mantener una adecuada higiene genital femenina, pues, es allí donde radica una buena salud para la mujer
Generalmente, la mayoría de las mujeres no tienen un correcto cuidado e higiene de su zona íntima. Esto puede ser por ignorancia o por descuido, lo cierto es que, sea cual sea el motivo, esto podría acarrear serios problemas que se agravarán con el pasar del tiempo, como por ejemplo, irritaciones, infecciones, cistitis, entre otros.
Por esta razón, hemos preparado este post con algunos tips que te ayudarán a mejorar de manera significativa tus cuidados íntimos y tu salud.
Consejos para la adecuada higiene de la vagina
Como mujer, bien debes saber que la zona genital, es una de las más sensibles del cuerpo, por tal motivo, debes darle la importancia y los cuidados delicados que merece. Para que puedas lograrlo, sigue estos prácticos consejos:
Uso de productos específicos
Evita al máximo utilizar para tu higiene vaginal diaria, los jabones o gel que usas para el cuerpo y rostro. En su lugar, será mejor que utilices esos productos limpiadores específicos para esa zona, eso sí, debes asegurarte que no provoque irritaciones, resequedad o alteraciones de su pH natural.
Limpieza desde adelante hacia atrás
Cuando te limpies en la ducha, en ningún momento lo hagas de atrás hacia adelante, pues, puedes arrastrar las bacterias o microorganismos desde la zona anal hasta la vulva. Si lo haces de esta manera, lo que estarás consiguiendo es que aumenten los riesgos de alguna infección. Del mismo modo, cuando vayas al baño, te debes limpiar desde adelante hacia atrás.
Asea solo el área externa
Nos referimos a la vulva, ésta debe ser limpiada de manera adecuada, como lo dijimos antes. La vagina, por su parte, no necesita de este aseo, ya que, ella dispone de sus propios mecanismos naturales que mantienen el equilibrio interno.
No uses duchas vaginales
Al contrario de lo que muchas mujeres piensan, estos productos no son para nada buenos, ni necesarios. Tampoco son recomendables, ya que, pueden causar un desequilibrio en la microbiota en el interior de la vagina.
Del mismo modo, si estás sufriendo de cistitis, el uso de estas duchas puede agravar la infección, producida porque el chorro de agua comienza a arrastrar los microorganismos, bien sean beneficiosos o patógenos.
Evita usar esponja para lavar tu zona genital
Las manos son la mejor herramienta para tu propia limpieza, así que, no uses esponjas, recuerda que en ellas suelen acumularse una gran cantidad de gérmenes, los cuales son muy difíciles de eliminar.
Asimismo, cuando te limpias con esponja puedes producir irritaciones por el roce, por ello, es mejor que te asees con tus manos limpias.
Dile ¡No! A los desodorantes íntimos
Algo que a muchas mujeres suele preocuparles es el olor de su vagina y comienzan a utilizar desodorantes aromatizados para esa zona. Debes saber entonces que, no tienes por qué preocuparte por eso, pues, esa parte de tu cuerpo tiene un olor natural, así te asees de la manera correcta.
Los desodorantes con perfumes o alcohol para los genitales, solo te producirán irritaciones y molestias.
Usa lencería de algodón
Este tipo de textil ayuda a la transpiración, evitando los roces, todo lo contrario a las prendas íntimas elaboradas en tela sintética. Procura lavar tu ropa interior con detergentes que le aporten suavidad y aclárala correctamente para que no queden residuos de los productos que puedan ocasionar irritaciones.
Toma en cuenta otros factores que afectan tu salud genital
Existen otros aspectos que pueden afectar la buena salud de tu zona “V”, como por ejemplo, al tener relaciones sexuales. Resulta muy conveniente entonces, que te hagas un lavado adecuado en esa zona antes y después de mantener intimidad con tu pareja.
Debes recordar que en este acto, hay un intercambio de fluidos corporales, no importa si se protegieron con preservativos, de igual manera te debes asear.
Por otro lado, lo mismo ocurre durante la masturbación, antes y después de usar tu juguete sexual o consolador, debes realizarte una limpieza vaginal y, también al juguete. Es de esa forma, que evitarás en la mayor medida posible el riesgo a infecciones.
Las depilaciones de la vulva debes llevarlas con mucho cuidado, ya que, el vello púbico se encarga de proteger esa zona del roce con la ropa íntima y evita el sudor.
Ya lo sabes, debes tomar más en serio los cuidados de tu zona íntima para que goces de buena salud y para que evites las molestias propias de los malos hábitos.