Las condiciones de inestabilidad continuarán en el norte de la zona mediterránea y peninsular
Este martes, las temperaturas continuarán en descenso, especialmente en las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón y Navarra, así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En este sentido, ha sido activada la alerta amarilla por precipitaciones en Cataluña y Baleares, sobre todo en el litoral de Barcelona y en el norte y noreste de Mallorca.
También, la Aemet estima que seguirán las condiciones de inestabilidad en el norte de la zona mediterránea y norte peninsular, con cielos nubosos. Las precipitaciones perturbarán el norte de la Ibérica, zona cantábrica, norte de Galicia, litoral de Barcelona y Baleares, donde tenderán a ser localmente intensas, y sin descartar lluvias de forma contingente en zonas de los sistemas Ibérico y Central, al igual que en el este de la meseta Norte.
La cota de nieve se ubicará alrededor de los 500-700 metros en el extremo noreste peninsular y en los 700-1000 en los demás puntos de la mitad norte, con posibles acumulados importantes en zonas de la cordillera Cantábrica a tempranas horas. Los cielos estarán menos nubosos en la mitad sur peninsular, sin descartar algún aguacero en horas de la tarde en litorales del extremo sureste.
Por otro lado, en Canaria los cielos serán nubosos, con lluvias en las vertientes norte de las islas de mayor relieve, que serán más exuberantes en La Palma, y sin descartarse en los demás puntos.
Respecto a las temperaturas, estas experimentarán una bajada generalizada que será más notable en las mínimas en el tercio este peninsular. Las heladas perjudicaran a gran parte del interior de la mitad norte y del cuadrante sureste, volviéndose más intensas en Pirineos.
Soplará poniente en Alborán y Estrecho tendiendo a moderar, y prevalecerán los vientos de norte y noroeste en los demás puntos de la Península y Baleares, tendiendo a voltear a nordeste. Se esperan flojos en general en interiores y más fuertes en litorales y Ebro, con lapsos de viento intenso en Ampurdán moderando. En Canaria habrá vientos moderados con intervalos de fuerte en áreas expuestas.
El tiempo por comunidades
Canaria
Se prevén cielos nubosos con posibles precipitaciones débiles en el norte de las islas de montañas. Las temperaturas no sufrirán variaciones o experimentarán un leve descenso. Soplará viento del noreste moderado a intenso, con alguna racha muy intensa en extremos sudeste y noroeste de las islas de montañas.
Andalucía
En Andalucía habrá cielos menos nubosos o despejados, que tenderán a cielos nubosos en el sureste de la comunidad andaluza, donde no se descartan lluvias débiles y fortuitas en horas de la tarde. También, habrá cota de nieve que estará superando los 1200-1400 metros. Las temperaturas no sufrirán variaciones o descenderán, con heladas débiles en el interior oriental y sierras del resto. Los vientos aparecerán de flojos a moderados de componente norte, virando a levante en el litoral mediterráneo oriental, y reduciendo a flojos variables en los demás puntos.
Cataluña
Cataluña tendrá cielos con intervalos nubosos generalizados. En el norte de Pirineos habrá nevadas débiles en cualquier cota. En el centro del litoral, no se descartan aguaceros localmente fuertes a primeras horas del día. Las temperaturas bajaran y habrá heladas en general en el interior, moderadas en el Pirineo y débiles en la Depresión Central y en zonas del prelitoral. En el extremo sur y Ampurdán, habrá viento moderado del norte y noroeste disminuyendo en el trascurso de la tarde; en los demás puntos, será un viento débil de dirección variable.
Cantabria
La Aemet prevé cielos nubosos con lluvias generales discontinuas, que serán más habituales durante las primeras horas del día en la montaña y en los demás zonas durante las horas de la tarde. Habrá posibles brumas y bancos de niebla en áreas montañosas y la cota de nieve estará entre los 900 y 1100 metros. Las temperaturas con pocas variaciones. En Cantabria habrá heladas débiles en la Cordillera.
Valencia
La Aemet prevé cielos despejados durante las primeras horas del día, excepto nubes bajas en el interior norte de Castellón e incrementará a lapsos nubosos en el litoral en horas de la tarde sin descartar aguaceros débiles a final del día. Las temperaturas mínimas bajarán y las máximas sufrirán pocas variaciones. Las heladas serán débiles en el interior.
Madrid
El organismo estatal espera cielos nubosos, especialmente en zonas montañosas, donde podrán crearse brumas y bancos de niebla en la madrugada y a primeras horas del día. No se prescinden lluvias débiles en la Sierra, con la cota de nieve en 1000-1200 metros. Las temperaturas experimentaran pocas variaciones y las heladas serán débiles en el Sistema Central y puntos del sureste, que se volverán moderadas en cotas altas.
Islas Baleares
En las Islas Baleares habrá cielos nubosos con aguaceros esparcidos que podrían venir acompañados de tormenta o pequeños granizos, y en el norte del archipiélago pueden ser localmente intensos. La cota de nieve en torno a los 1000 metros. Las temperaturas sin variaciones o en leve disminución, con probabilidad de heladas débiles en áreas altas de la Sierra de Tramuntana.
Murcia
La comunidad murciana tendrá cielos menos nubosos. Las temperaturas mínimas descenderán y vendrán acompañadas de heladas débiles en las sierras, en cambio las máximas no sufrirán variaciones. Los vientos serán de flojos a moderados del noroeste, cambiando a flojos variables durante la tarde.
Galicia
La agencia estatal espera cielos nubosos tendiendo a lapsos de nubes bajas durante las primeras horas y a poco nubosos en la tarde en la mitad occidental. Precipitaciones y aguaceros en el tercio norte y serán poco frecuentes y probables cuanto más al sur, a pesar de que no se descartan localmente en áreas montañosas. La cota de nieve se encontrará entre 1100 y 1300 metros. Las temperaturas mínimas en bajada y máximas sin variaciones o en leve bajada en el litoral norte. Las heladas estarán débiles en puntos altos del sudeste.