Según el alcalde, se trata de un tiroteo entre “clanes de narcotraficantes” que pone en evidencia una “realidad gravísima”
El Ayuntamiento de Sevilla ha expresado su “preocupación” tras un tiroteo perpetrado este domingo en horas de la mañana en las Tres Mil Viviendas, donde las autoridades policiales incautaron “un importante arsenal de balas, municiones y armas sofisticadas”.
Mediante una comunicado, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha pedido una reunión “con carácter de urgencia” al subdelegado del Gobierno de Sevilla, Francisco Toscano, para abordar unos sucesos que según ha mencionado “ponen en evidencia una realidad gravísima que debe ser abordada sin demora”.
“Los gobiernos tenemos el mayor deber de asegurar la seguridad ciudadana y como alcalde es una de mis prioridades”, dice el documento.
El comisionado pide “una respuesta contundente” al Gobierno central
Por otro lado, el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, ha pedido al Gobierno central “una respuesta contundente por parte de las fuerzas y organismos de seguridad del Estado” ante unos hechos que ha afirmado son producto de una reyerta “entre clanes de narcotraficantes”.
Ámbitos que, ha señalado, “siempre van en aumento, y cada vez cuenta con más dinero y con más medios; de manera que la respuesta también debe contar con más medios”, ha agregado el comisionado, quien este lunes ha despachado sobre el asunto con José Luis Sanz.
Según Bretón, son unos tiroteos que se suelen registrar con una periodicidad de 2 o 3 meses en esta zona, en los que “se hace ostentación de armas” si bien en este caso, ha destacado, “se trataba de armas más sofisticadas; lo que nos alarma y preocupa”.
El uso de armas automáticas o semiautomáticas trasciende el de armas cortas o escopetas de caza, que son las usadas habitualmente en la zona, en según el comisionado, quien ha atribuido el tiroteo, que no provocó heridos, a un robo o intento de robo de droga entre clanes, lo que se conoce como “un vuelco”.
Continúa la investigación policial tras tiroteo
Este lunes, Francisco Toscano ha confirmado que se están analizando los casquillos recolectados en el barrio y que alguno puede ser compatible con un arma semiautomática, extremo que, ha afirmado, podrá confirmar una vez se concluya la investigación policial.
Toscano, que ha afirmado que hasta este lunes por la mañana, no había sido interpuesta ninguna denuncia por estos sucesos, lo cual es usual también en la zona, ha mencionado que se están investigando también daños en vehículos por impactos de bala.
El Polígono Sur es zona prioritaria de intervención de la Policía Nacional, aparte de que en los días próximos a un hecho de estas características se refuerza esa presencia policial, al menos hasta esclarecer cuál ha sido su origen, ha asegurado el subdelegado del Gobierno.
En tal sentido, este mismo lunes, un bombero del parque ubicado en Polígono Sur ha sido atropellado por un coche cuyo conductor se ha dado a la fuga, aunque ha sido el mismo operativo desplegado después del tiroteo el que ha logrado arrestar al presunto autor del suceso.
Exembajador de España en Caracas acepta 10 meses de prisión por ocultar ganancias de la petrolera de Venezuela
Por otra parte, el exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, ha aceptado en el juicio una condena de 10 meses de cárcel por el delito contra la Hacienda pública en relación con la ocultación de ganancias de aproximadamente 4,5 millones de euros que obtuvo su hijo Alejo de sus negocios con la petrolera estatal venezolana PDVSA entre los años 2013 y 2014.
En la comparecencia que ha dado inicio este lunes en la Audiencia Nacional, Alejo Morodo ha admitido, por su parte, una pena de 2 años de prisión por dos delitos fiscales, así como su padre en virtud de un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y la acusación realizada por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias.
La Fiscalía exigía 3 años y medio de prisión para Raúl Morodo y 8 años y medio para su hijo, pero, al final, ha reducido su solicitud en aplicación de dicho pacto al aplicarles las circunstancias atenuantes de confesión de los hechos y de reparación del daño al haber ingresado ambos una suma de 1.410.000 euros de la deuda contraída con Hacienda.
El juicio proseguirá referente a la esposa de Alejo Morodo, Ana Catarina Varandas, para quien la Abogacía del Estado ha retirado la acusación, pero que se enfrenta a una petición de 8 años y medio de prisión por parte de la Fiscalía y sigue además acusada por Manos Limpias.