El Gobierno y las comunidades autónomas acordaron este jueves, 29 medidas y 5 recomendaciones que serán el “mínimo denominador común” para el regreso al colegio. En el marco de ese plan colectivo quedan dos asuntos que también preocupan al sector educativo y a los padres: si se harán test de detección de casos a través de pruebas y cuál será la cantidad de alumnos por salón de clase.
Realizar PCR, una determinación de los Gobiernos regionales
Con respecto a las pruebas PCR, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó que las comunidades podrán actuar “como consideren” más conveniente, sin embargo, puso en duda que el hecho de realizar estos test sea útil, ya que solo proporcionan “una foto fija”.
“Hay un consenso amplio en la comunidad científica de que hacerlo de forma indiscriminada no es la forma más eficiente. Sí tiene sentido hacer cribados, como se está haciendo ya en determinadas circunstancias, y en función de la situación epidemiológica y el del entorno geográfico”; explicó el ministro.
Por ende, queda en manos de las comunidades hacer estas pruebas a alumnos y profesores; algo que ya ha informado que realizarán comunidades como Galicia y Cataluña.
Los ratios, a la espera de la contratación de profesores
Otra de las cuestiones que genera inquietud a las instituciones educativas por la falta de recursos que sufren muchas de ellas es el de los ratios; pero tampoco hay un número determinado, más allá de la que establezcan los Gobiernos regionales.
Por su parte, la ministrad de Educación, explicó que el número de alumnos por salón de clase de reducirá “de manera real” con la nueva contratación de profesores que las comunidades autónomas han anunciado dentro de sus medidas, por lo que habría que esperar a que llegue ese aumento de plantilla para ver cómo queda la distribución de alumnos por aula. En cualquier caso, lo que habrá que garantizar es el cumplimento de la distancia mínima de seguridad fuera de los llamados “grupos burbuja”.
El Gobierno anunció que habrá soluciones para acordar
Lo que tampoco se expuso en la reunión de este jueves, es el tema de la conciliación familiar y laboral; sin embargo, la ministra de Educación, señaló a través de una rueda de prensa que habrá soluciones para que los padres puedan ejercer su actividad laboral y atender a sus hijos; en caso de que ellos no puedan asistir de manera presencial a clase, bien sea por presentar síntomas relacionados con el virus, por estar contagiados o por tener cumplir una cuarentena.
“Ustedes pueden tener la plena seguridad de que este gobierno siempre estará preocupado por dar una respuesta a las familias”; recalcó Celaá.
El Gobierno también informó que se está evaluando la ejecución de un permiso remunerado o una baja laboral, y este jueves la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que se aplazará el llamado plan “Me cuida” con el fin de permitir que los padres con hijos contagiados con el virus puedan acceder a una flexibilización de su actividad laboral.
“El Gobierno va a desplegar las medidas necesarias para que podamos cuidar de nuestros hijos”; subrayó Díaz.