Para que puedas utilizar tu coche en España, debes cumplir con un trámite especial, el cual es sacar la ITV.
Justo después que has sacado el carnet de circulación correspondiente para conducir, debes estar al día, pasando por la ITV de tu auto. Estas siglas responden al nombre de Inspección Técnica de Vehículos, que se encarga de garantizar a los diferentes niveles tu seguridad y la del resto de los usuarios en las carreteras y vías públicas.
Por esta razón, si necesitas renovarla o si acabas de comprar un coche nuevo, debes empezar a tramitar este documento importante. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, en esta guía te daremos los detalles de lo que necesitas saber.
¿Qué es la ITV en España?
Sus siglas significan Inspección Técnica de Vehículos y consiste en una evaluación periódica y obligatoria que se le hace a todos los vehículos particulares que están en circulación en España.
Entre sus funciones se encuentra, el asegurar que los coches estén dentro del cumplimiento de las condiciones de seguridad básicas para circular. La finalidad de ello, es precisamente, bajar un poco los riesgos de accidentes de origen mecánico. Por ejemplo, tratando de reducir al máximo la emisión de gases de escape para proteger el ambiente.
Según lo que la ley establece, la Inspección Técnica de Vehículos tiene que efectuarse cada cierto período de tiempo, con el fin de comprobar que todavía mantiene las características obligatorias. Por ello, debes saber que se toman en cuenta dos tipos de inspecciones, las cuales son las siguientes:
- Inspección periódica: se hacen según lo que está establecido en la ley por el Real Decreto 920 del 23 de octubre de 2017. La evaluación se hace con una periodicidad que será dependiendo del tipo de vehículo, así como también su uso y la antigüedad que tenga.
- Revisiones no periódicas: se llevan a cabo bajo situaciones especiales. Suelen hacerse cuando se realizan las denominadas pre-matriculaciones, la legalización de reformas hechas a tu coche, la duplicación de tu tarjeta ITV, entre otras.
¿Cuáles son los requisitos para hacer la Inspección Técnica de Vehículos?
Para que puedas pasar por esta revisión, debes consignar la siguiente documentación de forma obligatoria:
- Si has pasado anteriormente por esta inspección, tendrás que llevar la tarjeta ITV o ficha técnica, como también se le conoce.
- Permiso de circulación del coche.
- Tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Algún documento que acredite que tu vehículo posee un seguro obligatorio. Según sea la oficina, se puede comprobar la existencia de dicho seguro de forma telemática.
¿Qué hacer para pasar por la ITV en España?
Si necesitas dar inicio a esta evaluación, primero tienes que solicitar tu cita para la ITV, bien sea vía online o por llamada telefónica a una de las oficinas correspondientes. Sea cual sea la forma en la que lo hagas, debes proporcionar la información general acerca de tu vehículo y la tuya, de esa manera, podrás pautar tu cita.
Cuando hayas terminado de asegurar tu cita y asistas en la fecha y hora pautada, tendrás que hacer entrega de cada uno de los requisitos que mencionamos antes y luego pagar por el servicio.
Procedimiento de revisión
Hecho todo lo anterior, los encargados darán inicio al proceso de inspección, por lo que, lo primero que harán, es revisar las luces y el funcionamiento del alumbrado en general.
Verificarán que los acondicionamientos interior y exterior del vehículo sean adecuados. Pero, de forma general, van a enfocarse en el estado que se encuentra la carrocería, los limpiaparabrisas, el parabrisas, cinturones de seguridad y la matrícula.
Luego de ello, pasarán a verificar el buen funcionamiento de los frenos y que estén en óptimas condiciones. Los frenos no pueden estar demasiado largos o duros, sino que, más bien, puedan manipularse con comodidad y seguridad. Es a través del frenómetro que podrán determinar que estén correctamente adecuados.
En este orden de ideas, seguirán haciendo ahora una prueba de emisión, con el objetivo de conocer cuáles son los niveles de contaminación que emite tu coche. Además, determinarán la actividad del silenciador de explosiones para motos y otros ciclomotores.
De igual manera, va a proceder a realizar la suspensión para examinar la parte inferior del vehículo, así como también revisarán las direcciones para descartar cualquier falla, como por ejemplo, que no tenga pérdida de líquido o que no tenga piezas colgantes o faltantes.
Finalmente, van a evaluar el estado en el que se encuentran los neumáticos, los cuales deben tener una medida correspondiente a su ficha técnica, deben estar homologados. La banda de rodadura, no puede tener cortes o desperfectos, tampoco debe tener una profundidad de menos de 1.6 milímetros.
Por el contrario, si todo marcha en orden con tu vehículo y se termina la revisión satisfactoriamente, ya podrás obtener tu ITV.
¿Qué pasa si mi vehículo no pasa la prueba de Inspección Técnica de Vehículos?
Si por cualquier motivo, tu coche no llega a pasar la evaluación, los encargados se pondrán en contacto contigo para informarte acerca de los fallos que observaron y te dirán cómo solucionarlos. En un aproximado de dos meses, podrás regresar con todos esos fallos ya resueltos.
¿Qué entregan al pasar la evaluación de la ITV en España?
Una vez que logres pasar la Inspección Técnica de Vehículos, te otorgarán lo siguiente:
- La tarjeta de ITV que te corresponde, con la fecha que marque el tiempo de validez de la inspección.
- Informe detallado de toda la revisión.
- Una pegatina de aprobado, que luego tienes que colocar en la parte superior derecha de tu luna delantera. Algo que resulta importante resaltar, es que, si no la colocas, puedes ser multado por las autoridades competentes. Es recomendable que la pongas al momento.
¿Cuánto cuesta pasar por la Inspección Técnica de Vehículos?
El precio de esta evaluación, podría llegar a variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que resides. Además, se toma en cuenta el tipo de vehículo, según sea el combustible que use, si es gasolina o diésel. Incluso, el precio de las motos es diferente al de los autos.
Por lo general, el costo de la ITV suele mantenerse en un estándar o tarifa media, siendo de unos 38.81 euros, aproximadamente. Esto es para el caso de los automóviles, pero para las motos, es un costo más bajo.
No debes olvidar que, pese a que este trámite sale un poco costoso, contar con la tarjeta ITV es estrictamente obligatorio para que puedas circular por el territorio español con tu coche. De igual modo, es necesario recordar que por tu seguridad y la de los demás usuarios, no debes esperar a que tu tarjeta caduque, por lo tanto, es importante que pases por la evaluación nuevamente antes de que suceda.
¿Cuándo hay que hacer la ITV?
Desde el mismo momento en el que te hacen entrega de tu permiso de circulación, están en el deber y responsabilidad de pasar por la primera inspección Técnica de Vehículos. Es de esa forma que, podrás obtener tu tarjeta ITV de forma inmediata y podrás conducir tu coche con todo el cumplimiento de los requisitos básicos de seguridad.
Habitualmente, todos los automóviles de uso privado, tanto de transporte como de personas, de tres ruedas o motos, están en la obligación de pasar por esta inspección por primera vez a los 4 años.
Es a partir de ese momento y durante los siguientes 10 años, que las inspecciones se deben llevar a cabo cada 2 años. Luego de cumplir esos 10 años de antigüedad en tu posesión, tendrás que hacerse las revisiones anualmente.
Si ocurre algún accidente o cambio en tu vehículo que afecte de cierta manera su seguridad técnica durante ese período de tiempo, tendrás que volver a someterlo a la inspección. Esta situación está basada en lo que establece la Dirección General de Tránsito, que implementó nuevas medidas para el control del tráfico.
Si cumples con todos los requisitos y recomendaciones que te hemos mencionado, podrás agilizar rápidamente este importante trámite y así, podrás conducir libre y legalmente por las carreteras de España con tu vehículo.
¡Mucha suerte!